Clint Eastwood: “Si te empeñas lo consigues”

Publicación
14 de noviembre de 2016
Lectura: 3 minutos
Imagen. Clint Eastwood, la imagen del esfuerzo y la motivación. Adeccorientaempleo

Clint Eastwood es actor, director, productor, músico y compositor estadounidense de reconocimiento mundial. Fue galardonado con los premios Óscar a mejor director y mejor película por su trabajo en “Sin Perdón” y en “Millon Dollar Baby”; películas que junto a tantos otros éxitos le valieron un lugar privilegiado en el podio de las estrellas de Hollywood, y acaba de estrenar “Sully”, protagonizada por Tom Hanks. Sin embargo, la trayectoria artística de Eastwood no fue nada lineal ni clara desde un comienzo.

Nacido el 31 de mayo de 1930, en San Francisco (California, Estados Unidos), en medio de la Gran Crisis económica del ’29, antes de convertirse en una estrella del cine, Clint Eastwood debió enfrentar grandes dificultades económicas que le llevaron a ser un verdadero buscavidas, realizando trabajos de todo tipo: leñador, albañil, obrero metalúrgico, socorrista, camarero, gasolinero, limpiapiscinas o pianista de jazz, entre otros.

Un genio es alguien que perfecciona una tarea que odia Clic para tuitear

«No frivolicemos. Un genio no es alguien bueno en su materia. Un genio es alguien que perfecciona una tarea que odia. Hacer lo que te gusta es fácil, el triunfo viene cuando no lo soportas y lo consigues», ha dicho en una oportunidad el actor, cuyo recorrido de vida le ha permitido conocer en primera persona la necesidad de perfeccionarse en oficios de los más variados.

Fue así durante varios años, hasta que a comienzos de los años ’50, coincidió en el servicio militar con Martin Milner y David Janssen (posteriormente famoso por protagonizar la serie televisiva “El Fugitivo”), quienes le animaron a cursar estudios de interpretación en la Universidad de Los Ángeles, donde Clint Eastwood inició sus primeros vínculos con el cine.

Entre las anécdotas aquella época se cuenta una que se ha convertido en una suerte de mito sobre el actor y que señala que mientras cumplía el servicio militar como instructor de natación en Fort Ord (California), el avión en el que viajaba se estrelló en el océano y Clint logró salvar su vida junto al piloto, alcanzando la costa a nado. Quizás, fueron esas fuertes experiencias de su juventud las que le llevarían, mucho después, a declarar: «No creo en el pesimismo. Si las cosas no salieron como lo esperabas, sigue adelante. Si te empeñas lo consigues. Si crees que va a llover, lloverá». 

¡Y sí que lo logró! Clint Eastwood finalmente hizo que le lloviera su carrera profesional. Su esfuerzo y los contactos creados durante el servicio militar, sumado a su atractivo físico y a su privilegiado 1,92 metro de altura, le llevaron rápidamente a las puertas de Hollywood.

Pero el golpe de suerte definitivo aún estaba por llegar. Sería 1964, cuando Sergio Leone le contratara para el papel protagónico de “Por un puñado de dólares”, luego de que otros dos actores rechazaran la oferta. Allí, finalmente despegó la trayectoria artística de Eastwood de la mano de los spaghetti westerns, como “La muerte tenía un precio” o “El bueno, el feo y el malo”, que le forjaron la imagen del tipo rudo y solitario de la pantalla grande.

Luego, llegarían las grandes apuestas, en 1968 Clint Eastwood creó su propia productora, “The Malpaso Company”, y si bien debió dirigir gratis “Escalofrío en la noche” porque Universal Estudios no quiso arriesgarse con un novato, luego llegarían títulos como “Harry el Sucio” (1971), “El Seductor” (1971) y “La fuga de Alcatraz” (1979) que le depararían la carrera como director que le ha encumbrado.  

Nunca he dejado de hacer algo que me pareciera interesante por miedo a asumir riesgos Clic para tuitear

«Nunca he dejado de hacer algo que me pareciera interesante por miedo a asumir riesgos, independientemente del resultado», ha señalado este director, que realmente parece no haberle temido nunca a los grandes desafíos.

Si en sus inicios Clint Eastwood fue menospreciado por la crítica, su valoración fue luego creciendo a pasos agigantados, hasta convertirle en uno de los grandes referentes del séptimo arte.

«Hace mucho pensé en tirar la toalla, retirarme y disfrutar de la vida. Luego me di cuenta de que mi vida es el cine», señaló el actor, director y músico, quien supo siempre seguir adelante aún cuando no soplara ni tan siquiera una suave brisa a favor.

 

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía