“Si tienes voluntad, hay oportunidades”

Publicación
20 de enero de 2017
Lectura: 2 minutos
Imagen. Barcelona, una ciudad con oportunidades. Adeccorientaempleo

Rosario y Cristian llegaron a nuestro país en busca de nuevos desafíos y experiencias de vida en el año 2008. Sin empleo ni destino fijo, los contactos y las oportunidades marcarían el mapa de ruta de esta pareja de argentinos, provenientes de Santa Fe, y Barcelona se convertiría rápidamente en su nuevo hogar, cuna de proyectos personales, profesionales y familiares. Hoy, Rosario recuerda y comparte la historia de sus primeros años en la ciudad condal, que los enamoró desde un primer momento:

¿Hace cuánto tiempo y por qué elegiste emigrar a Barcelona?

Vivo en Barcelona hace casi 9 años. En verdad no vine de Argentina pensando en quedarme, pero el destino y las circunstancias hicieron que mi pareja y yo terminemos pasando el primer año aquí y luego, ya ni se nos ocurrió cambiar Barcelona por otra ciudad.

¿Tenías trabajo al llegar? ¿Cómo lo conseguiste?

Cuando llegamos no teníamos trabajo, el primer mes buscamos empleo en Sevilla, pero no surgió nada. Luego, por intermedio de un familiar, conseguí trabajo en un restaurante en Torredembarra, Tarragona. Los contactos o conocidos son siempre de gran ayuda cuando eres nuevo en algún sitio.

'Barcelona es una ciudad cosmopolita con muchas 'chances' si tienes ganas de trabajar' Clic para tuitear

¿Qué es lo que más te llamó la atención de la ciudad? 

Viniendo de santa Fe, que es una ciudad mucho más pequeña, lo que más me ha llamado la atención es que en Barcelona nadie se fija o critica lo que haces. Cada uno hace lo que más le gusta y no tiene que estar pendiente del «que dirán». Es una ciudad cosmopolita que te da muchas chances si tienes ganas de trabajar y/o estudiar .

¿Qué ha sido lo más difícil de la experiencia hasta ahora?

Lo mas difícil de vivir en el exterior, al principio, es extrañar a tus familiares y amigos, aprender a conocer la ciudad y a moverte libremente y sin miedos. Pero solo me pasó eso el primer año. Después te acostumbras y ya no añoras tanto, aunque sí deseo volver de visita cada tanto.

Y, ¿qué ha sido lo mejor?

Lo mejor de vivir en Barcelona, entre tantas cosas, es la tranquilidad, que te da una ciudad bien organizada y cívica como ésta. Tiene sus cosas negativas también, como todas las ciudades, pero jamás me sentí marginada ni excluida. Si tienes voluntad, hay oportunidades. Además, su belleza y su casi perfecta comunicación con otras grandes ciudades son dos cualidades que seducen.

¿Te ha cambiado de algún modo –personal o profesionalmente- esta experiencia?

Personalmente, me ha enriquecido mucho la experiencia en todos los sentidos; pero, por sobre todo, por el hecho de hacer grandes amistades de distintas partes del mundo, que hoy forman parte de mi vida. Profesionalmente, me ha llevado a redefinir mis proyectos y encarar nuevos desafíos. Actualmente, he vuelto a estudiar y estoy haciendo la carrera de Programación Web.

¿Qué le recomendarías a alguien que está pensado emigrar en busca de mejores oportunidades o nuevos desafíos?

A quien quiera buscar un mejor futuro y desee viajar le recomiendo que lo haga, nunca te arrepentirás. Todo lo nuevo que hagas y conozcas te completa como persona en muchos aspectos. Pero me parece importante advertir que hay que tener en cuenta también los modos de obtener permisos de trabajo y visas, ¡para después no tener dolores de cabeza!

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía