¿Ayuda el voluntariado a encontrar trabajo?

Publicación
27 de diciembre de 2023
Lectura: 5 minutos
Voluntariado

Compartir tu tiempo y habilidades con una organización es una excelente manera de ayudar a tu comunidad. Pero cuando eres voluntario, también impulsas tu carrera. Sin duda, el voluntariado puede ayudarte a encontrar trabajo.

El voluntariado luce genial en tu currículum

Retribuir puede demostrar que estás comprometido con tu comunidad y que tienes las habilidades, conexiones, iniciativa y experiencia necesarias en el lugar de trabajo. Míralo desde el punto de vista de un empleador: aquí hay un candidato que está dispuesto a utilizar habilidades valiosas para una causa digna. ¿Qué es lo que no me gusta de eso?

En tu currículum  asegúrate de incluir:

  • El título de tu puesto de voluntario y una descripción escrita del trabajo.
  • Ejemplos de tus actividades, habilidades y logros de voluntariado.
  • Cómo se relaciona tu experiencia de voluntariado con el trabajo que está solicitando.

El voluntariado te da experiencia

El voluntariado puede demostrar que eres capaz de llevarte bien con los demás. Además, muestra tus habilidades de compromiso y que posees aquellas cualidades que un empleador busca en un empleado potencial. Los empleadores también podrán ver que puedes administrar tu tiempo y completar tus tareas.

El voluntariado te permite practicar tus habilidades de búsqueda de empleo

Encontrar y solicitar un puesto de voluntario es muy parecido a solicitar y encontrar empleo. Incluso puedes utilizar tu búsqueda de voluntariado para perfeccionar tus habilidades de búsqueda de trabajo.

Considera lo que quieres y lo que tienes para ofrecer

Piensa en el tipo de experiencia laboral que deseas obtener del voluntariado. ¿Te gustaría mejorar tus habilidades con las personas o descubrir cómo es trabajar en un campo en particular? Intenta responder estas preguntas:

  • ¿Qué habilidades quieres usar o desarrollar?
  • ¿Qué puestos de voluntariado promoverán tus objetivos profesionales?
  • ¿Cuánto tiempo puedes aportar?
  • ¿Necesitas horarios flexibles?
  • ¿Qué experiencias y características estás buscando?
  • ¿Cuáles son los imprescindibles y los agradables?
  • ¿Qué temas o causas te preocupan más?

Lanzar una amplia red

  • Informa a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo que está buscando ser voluntario.
  • Encuentra oportunidades de voluntariado en organizaciones online. 
  • Busca un centro de voluntariado cerca de ti.

Investiga la organización con la que quieres ser voluntario

  • Visita el sitio web de la organización.
  • Asiste a una sesión informativa sobre la organización.
  • Reúnete con el coordinador de voluntarios.
  • Habla con personas que sean voluntarias o trabajen para la organización.

El voluntariado te enseña a postularte y entrevistarte para encontrar empleo

Cuando solicitas ser voluntario:

  • Es posible que debas completar una solicitud y participar en una entrevista.
  • Debes prepararte para la entrevista como si estuvieras solicitando un puesto remunerado.

Si una organización podría utilizar tus habilidades pero no tiene una vacante en ese momento, puedes solicitar que te incluyan en una lista de espera.

El voluntariado te ayuda a practicar y desarrollar habilidades

Ayudar te brinda la oportunidad de desarrollar habilidades que ya tienes y aprender otras nuevas. Por ejemplo, como voluntario, es posible que puedas utilizar tu segundo idioma o tus habilidades para hablar en público. También podrías aprender un nuevo programa informático o desarrollar nuevas habilidades de servicio al cliente.

El voluntariado también puede ayudarle a mantener habilidades que quizás no estés utilizando en otros lugares. Por ejemplo, si trabajas por tu cuenta en un almacén de repuestos, ser voluntario en un festival podría ayudarte a mantener y mejorar tus habilidades interpersonales.

Las habilidades y actitudes que desarrolles en tu puesto de voluntario pueden transferirse fácilmente a tu currículum. Los empleadores valoran estas cualidades. Por ejemplo, puedes indicar que:

  • Conoces y comprendes la descripción de tu trabajo y tu función.
  • Eres confiable y llegas a tiempo a cada turno.
  • Tienes una actitud positiva.
  • Trabajas como parte de un equipo.

Algunas organizaciones dan a sus voluntarios la oportunidad de ser evaluados por su desempeño. Es posible que desees conservar una copia de tu evaluación escrita para futuras oportunidades.

Mantente realista acerca de tu nivel de habilidad actual cuando solicites un voluntariado. Una organización puede necesitar personas con niveles de habilidad más avanzados que el tuyo en el puesto que deseas. Si ese es el caso, podrías buscar experiencia de voluntariado que desarrolle esas habilidades para que luego puedas calificar para un puesto más desafiante. La misma dinámica que para encontrar trabajo.

El voluntariado amplía tu red

Tu red son todas las personas que conoces y todas las personas que ellos conocen. El voluntariado te brinda la oportunidad de conocer gente nueva y ampliar tu red. Mantén una lista de los contactos que haces mientras trabaja como voluntario. Estos incluyen personal, miembros de la junta directiva, clientes, otros voluntarios y proveedores. Nunca se sabe quién podría ayudarte y cómo.

El voluntariado puede ayudarte a encontrar un mentor

Un mentor es alguien que puede guiarte y alentarte en tu carrera. Puede ser un miembro del personal con experiencia, un miembro de la junta u otro voluntario que pueda ayudarte a tener éxito, no solo en tu puesto de voluntariado actual, sino también con tus objetivos profesionales a largo plazo.

El voluntariado puede proporcionarte referencias

Al ser un voluntario dedicado y eficaz, puede obtener una nueva referencia. Puedes utilizarla para solicitar un trabajo remunerado o un programa postsecundario. Cuando le pidas a alguien que sea una referencia, asegúrate de saber qué siente esa persona acerca de ti y de tu trabajo.

Algunas organizaciones de voluntariado ofrecen certificados de experiencia laboral. Puedes incluirlos en tu currículum o proporcionarlos en una entrevista. Estos certificados pueden mostrar la cantidad de horas que trabajaste como voluntario y las habilidades que adquiriste. También incluyen una evaluación de tu ética laboral. 

El voluntariado te permite conocer una ocupación o industria

Cuando estás pensando en una dirección profesional o un cambio de carrera, el voluntariado te permite explorar diferentes  ocupaciones e industrias. Llegas a conocer a las personas, los desafíos y las recompensas involucradas. También obtendrás una mejor comprensión de los roles y trabajos disponibles. Por ejemplo, como voluntario de un hospital, estás expuesto a una amplia gama de trabajadores de la salud, desde médicos y enfermeras de primera línea hasta administradores de programas.

La experiencia como voluntario en un campo o industria específica puede hacer que tu currículum o solicitud se destaque. Esto es válido cuando compites por encontrar un empleo en ese campo. Por ejemplo, la experiencia como voluntario en un centro para personas mayores podría aumentar sus posibilidades de ser aceptado en un programa de enfermería.

Un voluntariado te ayuda a conocerte mejor

Conocer tus habilidades, logros, intereses y valores es básico para encontrar empleo. La experiencia como voluntario puede ser una buena manera de aprender más sobre ti y tu potencial. También te da la oportunidad de descubrir cómo te ven otras personas y tus puntos fuertes.

El voluntariado aumenta tu confianza

Mantener tu confianza es especialmente importante si nunca has trabajado antes o has estado desempleado por un tiempo. También ayuda cuando te sientes deprimido por encontrar un trabajo nuevo o dirección profesional. El voluntariado puede ayudarte a sentirse activo, útil y productivo.

El voluntariado contribuirá a que construyas una base sólida para la siguiente fase de tu carrera. Las habilidades que utilizas, las tareas que completas y los resultados que logras a través del voluntariado te acercarán a tus objetivos profesionales. Además, tendrás la oportunidad de marcar una diferencia positiva en la vida de los demás.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía