Esther García y su apuesta por acercar la tecnología a las personas con discapacidad

Publicación
06 de marzo de 2017
Lectura: 2 minutos

Para la malagueña Esther García, la discapacidad no debería ser una barrera nunca. Pero mucho menos ahora, en estos tiempos en los que las nuevas tecnologías han multiplicado las posibilidades de crear herramientas capaces de facilitar el día a día de las personas con distintas necesidades. Por eso, hace algo más de seis años fundó Eneso, una empresa que está acercando la tecnología a muchas personas con diversidad funcional y que ha cautivado incluso al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). De hecho, esta institución le entregó el año pasado el «Premio Innovadores Menores de 35 años», que reconoce la labor de jóvenes emprendedores en el desarrollo de proyectos con capacidad de mejorar el mundo.

Y es que, a través de Eneso, Esther García desarrolla, distribuye y adapta ayudas técnicas para personas con discapacidad con productos funcionales, asequibles y fáciles de utilizar, que buscan potenciar al máximo la autonomía. Es el caso de Verbo, un software que, a través de pictogramas, permite comunicarse a personas con parálisis cerebral o trastorno del espectro autista. O de enPathia, una herramienta digital que permite controlar un ordenador a través de los movimientos de la cabeza, lo que abre una gran ventana al conocimiento de las personas tetrapléjicas.

“El acceso al ordenador significa optar a un amplísimo rango de tareas, como estudiar, leer, comunicarse con amigos, ocio… Queríamos combatir esta brecha tan importante entre el estado actual de las nuevas tecnologías y de las ayudas técnicas para personas con discapacidad”, explica García en una entrevista concedida a Innova Spain, un portal web especializado en innovación.

Entre las últimas novedades desarrolladas por García se encuentra Sense, un novedoso sistema interactivo que permite crear salas de estimulación sensorial para hacer terapia con personas con discapacidad grave. “Queremos seguir en la línea en la que estamos trabajando, creando productos que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad y nos gustaría expandirnos a otros países porque tenemos presencia fuera de España, pero creemos que nuestros productos tienen potencial para tener mucha más”, señala.

Además del prestigioso galardón del MIT, García ya recibió hace unos años la distinción para Eneso de ‘Empresa Innovadora de Base Tecnológica’, concedida por el Ministerio de Industria.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía