El aprendizaje a través de las emociones

Publicación
04 de marzo de 2014
Lectura: 2 minutos
Imagen. El aprendizaje a través de las emociones. Adeccorientaempleo

Las cuestiones a las que nos enfrentamos en este artículo son varias y espero poder despejar todas las incógnitas que nos surjan de un modo sencillo siguiendo, en la medida de lo posible, el método de la Navaja de Ockham ¿Qué es formación? ¿Por qué entendemos la transición de formación a aprendizaje como algo positivo? ¿Qué nos ofrecen las emociones en el proceso de aprendizaje?

Para empezar a responder a estas preguntas me gustaría hacer una declaración y es que me gusta trabajar con personas con las que me emociono y que me transmiten pasión en su trabajo y tengo la suerte de poder compartir muchas jornadas con personas así, estas personas no me forman, lo que sucede es que de ellas aprendo constantemente. Esta es la diferencia principal entre formar y aprender, el paso de ser espectador a ser protagonistas, el paso de ser un mero receptor de mensajes a ser el creador del mensaje. Y para ello juegan un papel decisivo las emociones, solo el que emociona puede transmitir, solo el que se emociona aprende.

Desde Adecco Training apostamos por la creación de espacios de aprendizaje en los que teniendo muy claro y definido el objetivo podamos transitar por el mundo emocional, por esas décimas de segundo en las que nuestras emociones más básicas (aversión, alegría, tristeza, ira, sorpresa y miedo) nos preparan para mejorar y seguir avanzando. Sabemos que no hay emociones positivas ni negativas, que las emociones son respuestas primarias que nos permiten sobrevivir y adaptarnos, pero también sabemos que el que mejor se adapta tiene el éxito de su lado. A las emociones accedemos por los sentidos y a través de las emociones podemos llegar a generar estados de ánimo que condicionarán nuestras conductas y comportamientos. Quizá así expresado resulte demasiado sencillo para una sociedad en la que lo sofisticado tiene un lugar privilegiado, pero justo por ser sencillo es efectivo.

En estos espacios de aprendizaje, en aula, fuera del aula o virtual, la generación de emociones a través de experiencias sensoriales se convierte en vital, por ello la formación experiencial cobra una gran importancia y nos permite un mayor impacto en los asistentes y en sus entornos, amplificando así la relevancia de la gestión de la transferencia del aprendizaje. Esta última cuestión se erige como vital en el diseño de los planes de formación, solo si diseñamos buenos indicadores de mejora podremos diseñar con mayor eficacia y eficiencia las acciones y programas. Para todo esto, nos basamos en las teorías del neuromarketing que han desarrollado importantes estudios para relacionar la generación de emociones con el cambio conductual, en el campo de la mercadotecnia nos referimos a la modificación de la decisión de compra. Esto se condensa en un spot de 20 seg. donde se impacta, se capta la atención, se emociona y, por último, se influye en la decisión de compra. En el diseño de programas de aprendizaje seguimos el mismo esquema, no para influir en la decisión de compra si no para influir en la conducta desde la alineación de objetivos individuales y organizacionales. Y debemos ir más allá, el aprendizaje se debe potenciar en dos áreas: formal y la informal. La conjugación de ambas es la garantía para la innovación y la sostenibilidad sobre dos ejes principales: la gestión del conocimiento y la retención del talento. En cualquier caso es muy importante que nuestras empresas sean espacios constantes de aprendizaje y crecimiento para huir del ostracismo de la mediocridad.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía