7 consejos para trabajar desde casa con tus hijos cerca

Publicación
12 de julio de 2021
Lectura: 4 minutos
Teletrabajo con niños

La temporada de regreso a clases se ve muy diferente después de la pandemia. Muchos padres se sienten incómodos al enviar a sus hijos a la escuela. Todavía no estamos completamente seguros de cómo afectará la COVID-19 a nuestros centros escolares o si la enseñanza será remota o presencial. Hemos tenido que trabajar desde casa con nuestros hijos cerca.

La COVID-19 ha cambiado por completo la forma en que muchos padres piensan en educar a sus hijos. Afortunadamente, el curso escolar 2020-2021 ha demostrado que los centros escolares españoles han sido seguros y han estado libres de coronavirus. Aún así hemos tenido que convivir con la educación a distancia.

Ese aprendizaje a distancia y muchos padres todavía trabajando desde casa, han configurado una situación única. Tratar de equilibrar el trabajo mientras los niños están en casa no es tarea fácil. A continuación se ofrecen algunos consejos para trabajar desde casa con tus hijos cerca.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Establecer expectativas

Tratar de trabajar, cuidar a los niños y asegurarse de que sigan los horarios de aprendizaje a distancia es un acto de equilibrio difícil de dominar. No hay duda de que tu hogar tardará algún tiempo en empezar a fluir. Lo primero que debes hacer es establecer expectativas para que todos estéis en el mismo barco. Charla con sus hijos sobre la situación y lo que está sucediendo.

Deja en claro lo que se espera de ellos durante el día escolar y trata de establecer reglas claras. Recuérdales que también tienes que trabajar desde casa y que puede haber ocasiones en las que estés en llamadas o videoconferencias que requieran toda tu atención. Trata de tener actividades tranquilas planificadas para estos momentos.

Evaluar las opciones de cuidado infantil

Evalúa tus opciones de cuidado infantil. ¿Se dividirá el tiempo de ver a los niños entre tú y tu pareja? ¿O eres el único responsable del cuidado de los niños y la educación? Cualquier ayuda que puedas obtener con los niños puede aliviarte un poco la presión. Quizás un miembro de la familia pueda cuidar a los niños durante un día o unas pocas horas a la semana para permitirte tener un tiempo de trabajo más concentrado y productivo.

Habla con tu empleador sobre tus opciones para trabajar desde casa

Si ves que tus hijos no van a ir a la escuela, debes conversar con tu empleador sobre tus opciones. ¿Tienes flexibilidad con tu horario de trabajo? ¿Puedes utilizar tu tiempo de vacaciones de una manera más flexible, como tomarte un día a la semana para reducir tu carga de trabajo? ¿Puedes trabajar por la noche o los fines de semana para poder concentrarte en los niños durante el día? 

Habla con tu jefe para ver si existe una solución que funcione para todos. Durante la pandemia, la mayoría de los empleadores comprenderán tus requisitos específicos y harán un esfuerzo por trabajar contigo para encontrar una solución mutuamente beneficiosa.

Establecer un horario

Tener un horario efectivo es muy importante. Trata de trabajar las mismas horas, si es posible. Haz que los niños sigan el mismo horario escolar todos los días. Planifica el almuerzo y las actividades a la misma hora durante el día. Un buen horario puede simplificar el día. Crea uno, escríbelo y cuélgalo donde todos puedan verlo.

Establecer límites

Los límites son importantes. Hacer que los niños entren y salgan de tu espacio de teletrabajo perjudicará tu productividad. Haz una lista de reglas para que todos las sigan. Por ejemplo, si la puerta de tu oficina está cerrada, significa no molestar. Explícales a los niños que si la puerta está cerrada, estás trabajando en algo importante o estás hablando con tu jefe. Establecer este tipo de reglas puede ayudarte a trabajar desde casa de manera más eficiente.

Preparar la noche anterior

Trata el día como si tus hijos todavía fueran a la escuela de manera presencial. Asegúrate de que se preparen los almuerzos y bocadillos, se elijan los trajes, se planifiquen las actividades y se complete el trabajo escolar de los días anteriores. Esto puede permitirte comenzar de nuevo todos los días. También te evitará tener que detenerte y preparar el almuerzo o comprar bocadillos para los niños durante el día.

Esperar algunos contratiempos

Este es un momento único para todos. Os tomará algo de tiempo a ti y a los niños adaptaros a esta nueva situación. Las cosas no serán perfectas. Habrá contratiempos y surgirán nuevos desafíos. Haz todo lo posible por crear un entorno productivo para todos. Realiza ajustes en tu horario y en cómo haces las cosas. Cada situación es única. Haz todo lo posible por crear un entorno que funcione para tu familia.

Las condiciones de la pandemia se unen, también, con el tiempo de las vacaciones escolares. En estas fechas, en las que aún puedes estar trabajando en remoto, debes actuar de la misma manera y establecer un calendario de actividades para tus hijos. Recuerda que es momento de recreo, del que tú también debes participar. Trabajar desde casa te permite compatibilizar el trabajo con la vida familiar.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía