6 cosas que NO debes hacer en una entrevista

Publicación
16 de septiembre de 2021
Lectura: 4 minutos
Entrevista de trabajo. Paro. Desempleado.

En la mayoría de las ocasiones resulta tanto o más importante lo que no debemos hacer en una entrevista de trabajo que lo que debemos hacer. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de ello.

En otras palabras, parece que muchos candidatos hacen que sea más difícil venderse a sí mismos, en lugar de hacerlo más fácil, durante lo que debería ser el momento más oportuno de todo el proceso de solicitud. 

Peor aún, para muchas de estas personas, el problema es que están cometiendo errores comunes en las entrevistas que es mejor evitar. Sigue leyendo para conocer los seis errores más comunes en las entrevistas que los buscadores de empleo admiten haber cometido, además de cómo puedes evitarlos.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

1. Olvidar hacer tu debida diligencia

Conseguir una entrevista de trabajo es solo la mitad de la batalla. Igualmente importante es reservar tiempo para investigar la empresa y el puesto de antemano. Sin embargo, el 23% de los buscadores de empleo encuestados admiten que no lo hicieron, y la mitad dice que han ido a entrevistas de trabajo para las que no se sentían preparados. No es de extrañar, entonces, que el 57% de los solicitantes de empleo digan que han tenido entrevistas de trabajo que han salido mal en el pasado.

¿Qué tipo de cosas deberías investigar? Aquí hay algunas áreas para explorar para ayudar a prepararte:

  • desafíos actuales en la industria e indicadores clave de rendimiento (KPI) de la empresa que determinarán el éxito en el nuevo rol potencial
  • los principales competidores de la empresa
  • lo que diferencia a la empresa de su competencia
  • habilidades y certificaciones requeridas para el rol potencial

Hacer este simple trabajo de preparación con anticipación también te mantendrá informado sobre las tendencias de la industria y te asegurará que sepas qué preguntar, así como qué no decir o preguntar, durante su entrevista.

2. Llegar tarde

¿Alguna vez ha escuchado el dicho: «A quien madruga…»? Bueno, el 14% de los solicitantes de empleo, aparentemente, no han cogido el mensaje y llegan tarde a las entrevistas de trabajo. Y eso puede ser un factor decisivo. Llegar a tiempo —o temprano— a tu entrevista indica que respetas el tiempo de tu entrevistador y que eres confiable. 

Tómate un tiempo adicional para adaptarte a cualquier situación inesperada, como el tráfico o las inclemencias del tiempo. Además, llegar temprano te dará tiempo para reducir la agitación, relajarte y familiarizarte mejor con el entorno laboral y la cultura. Este es un ejemplo clásico de lo que no se debe hacer en una entrevista.

3. No practicar las preguntas cruciales de la entrevista

El 21% de los entrevistados dice que ha respondido mal las preguntas críticas de la entrevista. Por lo tanto, antes de su próxima entrevista, revisa algunas de las preguntas de entrevista más comunes y desafiantes. Prepararse con anticipación hace que la entrevista real sea menos intimidante y te ayudará a desarrollar respuestas que resalten tus fortalezas. 

Además, debes practicar mucho de antemano. Haz un juego de roles con tu reclutador, amigos o familiares para identificar y mejorar tus respuestas. Y si de repente te quedas en blanco durante la entrevista real, no te asustes. Simplemente respira hondo y revisa mentalmente tus puntos clave de conversación.

4. Vestirse inapropiadamente

De acuerdo con una vieja regla, siempre es mejor ir demasiado vestido que mal vestido. Desafortunadamente, el 15% de los buscadores de empleo dicen que se han vestido de manera demasiado informal para una entrevista de trabajo. 

No importa lo bien que hables, y no importa cuán detallado sea tu currículum, tu apariencia es importante. Las primeras impresiones marcan el tono de una entrevista, así que no dejes que tu ropa la descarrile por completo antes de comenzar. En cambio, vístete para impresionar.

5. Actuar desinteresado

Incluso si queda claro en el transcurso de una entrevista que no eres un buen candidato para el puesto, o que el puesto no es adecuado para ti, sé respetuoso y presta toda su atención al entrevistador. 

El 16% de los buscadores de empleo admiten haber actuado de forma demasiado casual o arrogante durante una entrevista de trabajo en el pasado y eso es un mal aspecto. Recuerda que tu entrevistador reservó un tiempo para ti, así que sé cortés. 

Deja una buena impresión, incluso si esta posición en particular puede no ser la adecuada para ti. Nunca se sabe lo que depara el futuro, y tu entrevistador podría estar examinándote para otras vacantes, ahora o en el futuro.

6. No hacer seguimiento

El seguimiento es una gran oportunidad para diferenciarse de otros candidatos; desafortunadamente, es una oportunidad que muchos candidatos pierden. Solo el 39% de los entrevistados dice que hace un seguimiento cada vez que se realiza una entrevista de trabajo, y el 12% dice que rara vez lo hace. 

Tómate unos minutos para enviar un correo electrónico de seguimiento agradeciendo al entrevistador su tiempo. Usa esto como una oportunidad para mencionar cualquier habilidad o logro que hayas olvidado mencionar durante la entrevista.

Seamos realistas, buscar el trabajo adecuado puede ser una fuente de ansiedad. Casi la mitad (48%) de los buscadores de empleo admiten estar nerviosos durante las entrevistas de trabajo. 

Conseguir una entrevista te llevará al menos tres cuartas partes del camino hacia tu próxima gran oportunidad. Pero para aprovecharla al máximo, deberás actuar estratégicamente y evitar estos errores comunes:

  • olvidarte de hacer tu debida diligencia
  • no practicar las preguntas clave de la entrevista
  • llegar tarde
  • vestirte inapropiadamente
  • actuar sin interés
  • no hacer seguimiento

Asegúrate de tener en cuenta los consejos de este artículo: confíe en nosotros. Visita nuestros recursos profesionales y no olvides estas 6 cosas que NO debes hacer en una entrevista de trabajo.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía