5 consejos para que tu primer día de trabajo sea un éxito

Publicación
10 de abril de 2019
Lectura: 3 minutos
Primer día de trabajo

Ya te has reunido con tu reclutador y has conseguido tu primera victoria, ¡el empleo es tuyo! Sin embargo, tienes miedo a tu primer día de trabajo y andas con los nervios revolucionados. No te preocupes, esta situación es muy habitual y nos ocurre prácticamente a todos. Pero tenemos las claves para que superes la situación y obtengas otro éxito. Atento a estos 5 consejos para que tu primer día de trabajo sea un éxito.

Cómo prepararte antes de empezar en tu nuevo trabajo

¿Cómo será el nuevo jefe? ¿Qué ambiente laboral reinará en la empresa? ¿Cómo te recibirán los compañeros? ¿Sabrás estar a la altura? Todas estas preguntas pasan por la cabeza de la mayoría de las personas que consiguen un nuevo empleo.

De hecho, se han llegado a realizar encuestas acerca de esta cuestión y los resultados no dejan lugar a dudas. Alrededor de un 70% de los empleados sienten más miedo a su primer día de trabajo que a las entrevistas de selección.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

Así, seas una persona en prácticas u ocupes un puesto de CEO, está demostrado que la mayoría de nosotros pasamos por esta situación. La impresión de compartir un espacio con un jefe nuevo y compañeros que no conocemos de nada nos agobia.

A pesar de ello, puedes prepararte para ese momento, incluso antes de que llegue el primer día de trabajo. Como norma general, cuando pasas un proceso de selección transcurre un tiempo hasta que comienzas a trabajar.

Aprovecha esos días para informarte sobre la empresa, su política corporativa, la imagen de marca, qué opinan otros trabajadores… Utiliza internet y las redes sociales, te serán muy útiles para encontrar estos datos. Cuanta más información poseas menos incertidumbre tendrás y podrás afrontar tu primera jornada con más confianza.

Top 5 para tener un primer día de trabajo exitoso

Antes de nada debes pensar que has pasado todas las entrevistas y que has resultado ser la persona elegida para desempeñar un puesto. Esto quiere decir que ya han visto en ti unas cualidades que se adecuan al perfil que buscaban y que confían en que eres la persona idónea para el trabajo. ¡Así que refuerza un poco tu autoestima y vamos con los consejos!

Aprende cómo superar tus miedos a tu primer día de trabajo como promotor
  1. Puntualidad. Bajo ninguno de los conceptos se te ocurra llegar tarde en tu primer día de trabajo. De hecho, lo más conveniente es que estés en tu nueva empresa unos minutos antes de tu hora de entrada. Eso reforzará tu confianza y no te hará incrementar tu ansiedad por culpa de un retraso.
  2. La indumentaria. Si la entrevista la tuviste en la empresa, tal vez pudiste ver cómo iban vestidos los trabajadores. Procura copiar ese estilo: desenfadado, formal, clásico… Si no has tenido esa ocasión, no tengas miedo en preguntar antes del primer día cuál es el código de vestimenta de tu nueva empresa.
  3. Toma notas. Ve preparado con un dispositivo móvil o un simple bloc y toma notas de los datos importantes: passwords, horarios, rutinas… y, por supuesto, no temas preguntar.
  4. Predisposición. Mantén una actitud proactiva y predispuesta a aprender. Interésate por los detalles del puesto e infórmate acerca de los objetivos de la empresa.
  5. Ubícate. Haz un esfuerzo por retener los nombres de tus superiores y de los compañeros con los que trabajarás de manera más estrecha. Ubica también dónde está cada lugar: el despacho de tu jefe, la sala de reuniones, el sitio de la fotocopiadora, la cafetería…

Vencer tus propios temores

Además de estos consejos resultará muy importante que intentes vencer tus propios temores. Si no lo haces solo conseguirán lastrar tu valía y mermar tu autoconfianza. Piensa que, en unos días, estarás integrado y que estás pasando por una situación transitoria.

Lo más probable es que, una vez que llegues a la nueva empresa, en unos minutos de interrelación con el resto de personal, esos nervios se irán esfumando y la tranquilidad irá ocupando su espacio.

No olvides, en ningún momento, que es tu primer día de trabajo. Eso quiere decir que han confiado en ti y que estás capacitado para llevarlo a cabo.

Accede a tu primer día de trabajo con un solo clic

Etiquetas: ,
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía