5 aspectos imprescindibles para el currículo del comercial

Publicación
11 de noviembre de 2020
Lectura: 4 minutos
Comercial

Para ser comercial la profesión debe gustarte. Siempre que te sientas identificado con lo que conlleva este sector (sociabilidad, presión, resultados…) y desarrolles buenas calidades para su desarrollo, obtendrás como resultado una exitosa carrera profesional. Pero, si estás leyendo estas líneas, significa que te interesa. Por ello, vamos a indicarte los aspectos imprescindibles del currículo del comercial de forma que encuentres empleo rápidamente.

Todos somos comerciales. Desde que nacemos hasta que fallecemos vendemos cosas. No tienen por qué ser objetos físicos, pero si aspectos de nuestra personalidad o capacidades que queremos que consideren los demás. Por ejemplo, al querer caerle bien a alguien o solicitar una promoción dentro de la empresa, no nos quedará más remedio que destacar nuestra mejor cara ante el interlocutor adecuado. Es decir, nos auto vendemos.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

El comercial, ¿nace o se hace?

Puesto que nos vendemos a nosotros mismos desde muy temprana edad, podemos decir que el comercial nace. Sin embargo, si simplemente nos quedamos en esas habilidades básicas de ‘comercio’, no llegaremos muy lejos.

La diferencia entre un comercial profesional y una persona al uso, son los resultados que obtienen. El buen comercial es aquel que consigue, no solo vender el producto de su interés, sino quien detecta las necesidades de los clientes y los fideliza. Además, es capaz de analizar datos, cerrar ventas, hacer que los clientes vuelvan a comprar sus artículos, etcétera.

Si sientes la necesidad de desarrollar tus competencias para vender, no hay duda de que la profesión de comercial es la tuya. Todo puede aprenderse. En este proceso de desarrollo no solo habrás nacido como comercial, sino que te estarás formando para destacar sobre el resto. Es decir, en este caso te estás haciendo comercial.

Desarrollarse profesionalmente en el sector ventas implica formarse, aprovechar el aprendizaje vivencial, sacar partido de las experiencias personales, aprender de experiencias laborales previas… No basta con limitarse a emplear cómo somos y lo que nos han enseñado de pequeños. Por suerte, siempre se está a tiempo de moldear la actitud y mejorar las aptitudes.

Consejos para un buen currículo de comercial

Tu currículo, por mucha experiencia y formación que tengas en tu haber, debe ser conciso y descriptivo. Los reclutadores deben poder destacarte del resto de un simple vistazo. Esto no quiere decir que debas restar importancia a tu CV. De hecho, tiene especial relevancia que consigas resaltar de manera precisa todos los trabajos que has desempeñado.

No debes olvidar hablar sobre tu cartera de clientes y aquellos logros que hayas conseguido a lo largo de tu carrera profesional. De todos modos, no te irán mal algunos tips especiales para redactar el currículo de un comercial.

Clasifica tu experiencia según su relevancia.

Lo mejor es que configures tu CV en función del puesto de trabajo al que vas a postular. No tengas un currículo genérico. Es bueno que lo personalices para cada vacante. En cualquier caso, procura disponer en las primeras posiciones aquellas experiencias que resulten más acordes con el puesto que deseas conseguir. Olvídate de la clásica cronología y ve a lo práctico y opta por un modelo de currículo funcional.

Los logros y la experiencia

En el currículo del comercial cobra especial importancia el tratamiento de los logros. La razón es que un empleado de ventas tiene el trabajo muy enfocado en la consecución de objetivos. Por ello, dentro del CV, los logros deben localizarse rápidamente y con mucha claridad. No olvides el porcentaje en el que has aumentado tu cartera de clientes, tu concepción de las estrategias comerciales, etc.

Presta atención al diseño del CV.

Debes tener en mente que un punto fundamental del currículo del comercial reside en el equilibrio de los datos. Por ello, es importante que no olvides la información de mayor relevancia y que la coloques al principio del documento. Incluye proyectos de valor, clientela y logros conseguidos. Realiza una síntesis de tus habilidades y puntos fuertes. Si lo haces de este modo, el recruiter tiene la oportunidad de captar tu perfil profesional con mayor rapidez.

Esfuérzate con la forma de expresarte y los números

En el currículo del comercial las cifras ocupan un lugar predominante. Procura incluir todos esos datos que pueden jugar a tu favor. No obstante, al margen del peso de los números, no debes dejar de lado la calidad de tu lenguaje. En conjunto, el CV debe proporcionar la imagen de un profesional que actúa con decisión. Además, debe sobreentenderse que eres capaz de tomar decisiones importantes y defender tu posición con entereza y autonomía. Esta imagen se refuerza si el CV está redactado con decisión y competencia.

Estos son algunos consejos para que puedas conseguir un currículo de comercial que te abra muchas puertas. Ahora depende de ti defenderlo y difundirlo con tenacidad. ¡Buena suerte!

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía