4 dinámicas para fortalecer un equipo

Publicación
08 de junio de 2016
Lectura: 2 minutos

Hoy te presentamos una lista de cuatro ejercicios muy fáciles de realizar y que brindan excelentes beneficios para fortalecer el espíritu de trabajo grupal:

  1. Una pregunta para romper el hielo: el primer paso de cualquier actividad grupal es lograr que los participantes entren en confianza. Este ejercicio, además de sencillo, es ideal para conseguir este primer acercamiento. El grupo se subdivide en parejas y el líder plantea ciertos temas sobre los que se basarán las preguntas deberán sobre las que deben hablar. La idea es que cada uno de los integrantes de la pareja elabore una única pregunta filtro que le serviría para determinar si su compañero es idóneo para desempeñar ese rol. Supongamos que el tópico es ‘jefe-empleado’, los participantes deberán elegir una sola pregunta con la que poder establecer si la otra persona podría ser ‘su’ jefe-empleado. De este modo, además de ejercitar la comunicación en las parejas, se aprende la importancia de plantear correctamente una pregunta decisiva. Este ejercicio puede realizarse en 20-30 minutos.
  1. Un barco que encoge: el concepto es muy sencillo. Se divide el grupo en pequeños equipos de 4 o 5 participantes. Se utiliza una cuerda, conos de tráfico o cualquier otro elemento útil para delimitar los bordes de las embarcaciones imaginarias de cada equipo en el suelo. El juego comienza con todos los participantes a bordo de sus embarcaciones cómodamente ubicados pero a medida que transcurre el tiempo, la dificultad aumenta ya que se irá reduciendo la superficie de las embarcaciones. Los participantes deberán demostrar su capacidad para resolver problemas y hallar soluciones en momentos críticos, encontrando el modo de que todos los integrantes del equipo permanezcan a bordo de la nave a medida que ésta se achica. Un juego que puede desarrollarse durante 20-30 minutos dependiendo el número de participantes.
  1. Mis pelis favoritas: se trata de plantear el debate sobre los gustos y preferencias de cada uno y brindar una buena oportunidad para conocer con mayor detalle a nuestros compañeros. Se divide el equipo en grupos de 4 personas y se solicita a los integrantes que elaboren un ranking de 5 películas favoritas (también pueden usarse otros tópicos como canciones, libros, comidas, etc.). Luego, las listas se comparten con el resto de los grupos y se comentan coincidencias y diferencias. Actividad de 30-40 minutos.
  1. El cliente conflictivo.Se pide a uno de los participantes que interprete del rol de un cliente problemático (molesto, enfadado, etc.) y se le brinda un tiempo para que elabore su personaje. El resto del equipo deberá asesorarlo y cumplir un objetivo determinado (vender un producto, evitar un reclamo, etc.). Los participantes aprenderán a poner en práctica sus habilidades de empatía y su actitud proactiva para resolver conflictos. Actividad de 10-15 minutos.

Existen un sinnúmero de ejercicios que pueden practicarse con los compañeros de trabajo o colegas de un equipo para profundizar los vínculos y fortalecer la cohesión grupal. Aprovecha las sugerencias de hoy o elabora las tuyas propias y logra que tu equipo mejore poco a poco la comunicación, la confianza y la colaboración entre ellos.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía