Planificar ciudades inteligentes, un desafío actual y futuro

Imagen. Planificar ciudades inteligentes, un desafío actual y futuro Adeccorientaempleo
 

Las ciudades inteligentes (Smart cities, en inglés) son el resultado de una planificación urbana integral cada vez más orientada a la sostenibilidad y eficiencia. Los paneles fotovoltaicos, los medios de transporte eléctricos o ecológicos como la bicicleta, la rehabilitación energética y edilicia, el sistema de reciclado…. así como muchísimos otros recursos son a diario desarrollados y aprovechados para el beneficio de las sociedades.

En estas ciudades inteligentes, la infraestructura, la innovación y las nuevas tecnologías se aplican a diario para, entre otras cosas, reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2. Los crecientes problemas medioambientales que enfrentan las ciudades obligan a pensar seriamente en transformar sus dinámicas actuales por otras más eficientes e inteligentes. Por este motivo, los profesionales dedicados a planificar y diseñar ciudades inteligentes deben tener en cuenta desafíos que años atrás no existían y que hoy representan necesidades imperiosas para las sociedades. Para esto, los nuevos profesionales necesitan implicarse con las problemáticas que surgen de la transformación digital de las ciudades y con el modo en que éstas afecta el desarrollo de las actividades y la vida de los ciudadanos y empresas.

La hoja de ruta para quienes desean encontrar respuestas a estos retos urbanos consiste, en primer lugar, en ser capaces de entender el concepto de ciudades inteligentes y su importancia en el desarrollo sostenible; así como comprender la dinámica de las ciudades como un sistema integrado de infraestructura, servicios y actores, que deben funcionar de un modo coordinado para ser más funcional y eficiente. Y, por supuesto, profundizar en el estudio de los obstáculos e inconvenientes que genera la transformación digital en los ciudadanos y el territorio.

Buscar la mayor eficiencia y sostenibilidad del tejido urbano, a la vez que impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y estimular la innovación y la creatividad para hallar respuestas a los retos medioambientales, económicos y sociales son los grandes desafíos que enfrentarán aquellos profesionales que deseen implicarse en la planificación y el diseño de ciudades inteligentes.

:: EL BLOG EN LAS REDES ::