Qué responder a estas 10 preguntas en una entrevista de trabajo

Publicación
25 de noviembre de 2019
Lectura: 4 minutos

Aprende las claves para afrontar las preguntas difíciles de una entrevista de trabajo

El pasado fin de semana quedé con una de mis mejores amigas. Insistía en vernos para contarme que había conseguido cerrar una entrevista para “la vacante de sus sueños” la semana que viene. Estaba impaciente por entrenar qué responder a las preguntas que todos y todas tememos en una entrevista de trabajo.

¿Tú también quieres saber qué responder?

Lo primero que debes saber es que no hay forma correcta o incorrecta de hacerles frente. Pero sí podemos tener en cuenta estos consejos para que los apliques cuando te enfrentes a alguna de estas preguntas en tu entrevista de empleo:

  • Escucha con atención cada pregunta.
  • Piensa en lo que te están pidiendo responder.
  • Sé honesto.
  • Mantén el contacto visual.
  • No tutees al entrevistador si no te lo pide expresamente.

10 preguntas difíciles que pueden hacerte en una entrevista de trabajo

Hoy te traemos algunas de las preguntas más comunes que son de difícil respuesta y que, sabiendo que no se trata de memorizarlas, puede ser de gran utilidad que veas cómo puedes enfocar tu respuesta:

1.Háblame de ti

A pesar de parecer una pregunta sencilla tiene mucha miga y sale siempre en las entrevistas.

Mi consejo es que no hables de todo tu historial de trabajo, no es lo que quieren oír. En lugar de eso, da un breve y conciso discurso que sea convincente y muestre exactamente por qué eres la persona indicada para el trabajo.

Empieza con 2 o 3 logros específicos que puedas ofrecerle al entrevistador. Lo que te piden es un resumen muy conciso de los puntos destacados de tu carrera hasta el momento.

Lo más seguro es que quieran saber por qué eres el mejor candidato para ese puesto de trabajo. Dale un par de ejemplos para demostrarlo y pregunta a tu entrevistador si quiere escuchar más casos.

2. ¿Cómo te has enterado de esta vacante?

Esta es otra pregunta aparentemente inocua pero que debes aprovechar para sobresalir y mostrar tu pasión por la vacante.

Por ejemplo, si te enteraste de la oferta a través de un amigo o contacto profesional, nombra brevemente a esa persona y luego detalla por qué te emocionaste tanto al respecto. Comparte con el entrevistador qué fue lo que te llamó la atención sobre la vacante que necesitan cubrir.

3. Si te diesen la oportunidad de vivir tu vida otra vez, ¿qué cambiarías?

La mejor forma de responder a esta pregunta es escoger una oportunidad perdida y luego relacionar tu respuesta con lo que estás haciendo actualmente en tu carrera profesional.

Así corregirás esa oportunidad perdida con tus metas en el corto, medio y largo plazo. De esta forma, no es una respuesta pesimista sino otro objetivo para alcanzar aquello que añadirías a tu vida.

4. ¿Dónde te ves en cinco años?

Cuando te hagan esta pregunta sé sincero y específico sobre tus metas futuras, pero ten en cuenta que el entrevistador quiere saber lo siguiente:

  • ¿Te fijas metas reales en tu carrera?
  • ¿Tienes ambición?
  • ¿Esta posición se alinea con tus metas y tu crecimiento? Tu mejor apuesta es pensar de forma realista sobre a dónde podría llevarte esta posición y responder acorde a eso.

5. ¿Cuáles son tus mayores fortalezas profesionales?

La mejor respuesta: sé preciso. Comparte tus verdaderas fortalezas, y no trates de pensar en lo que quieren oír.

Escoge entre tus fortalezas más relevantes y las que estén más orientadas a este trabajo en concreto.

Sé específico, por ejemplo, en lugar de hablar de “don de gentes”, escoge “comunicación persuasiva” o “construcción de relaciones”.

6. ¿Cuáles consideras que son tus debilidades?

Lo que tu entrevistador/a está buscando realmente con esta pregunta es medir tu autoconocimiento y tu honestidad. Busca un balance entre ambos pensando en algo con lo que luchas pero que estés intentando mejorar.

Por ejemplo, quizás hablar en público nunca haya sido tu fuerte, pero recientemente te has ofrecido a presentar eventos para entrenar esa faceta y así estar más cómodo en futuras ocasiones.

7. Cuéntame algún conflicto al que te hayas enfrentado y cómo lo resolviste

Con una pregunta así tu entrevistador/a quiere tener indicios sobre cómo responderás al conflicto que pueda surgir en la empresa.

Cualquier candidato/a puede parecer agradable y resolutivo en una entrevista de trabajo pero asegúrate de enfocar tu respuesta en cómo manejaste la situación profesionalmente y de forma productiva. No te olvides de cerrar la anécdota con un final feliz.

8. Describe al compañero ideal.

Una buena respuesta puede ser: “el compañero/a de trabajo ideal es aquel que respeta a los que le rodean y trabaja codo con codo junto a ellos. El que sabe ofrecer una crítica constructiva y aceptarla también. Que colabora por el bien común y no trata de competir con sus compañeros de trabajo.”

9. ¿Con qué tipo de jefe/a te gustaría trabajar?

Lo mejor es que digas que te gustaría trabajar con un/a líder participativo/a y democrático/a, que conoce las habilidades específicas de cada uno y las potencia al máximo.

Es esa persona que reta siempre a hacer un trabajo mejor y no duda en reconocer los logros de los demás. Si has trabajado con personas así, comenta que has tenido la suerte de conocer a alguien así y ha sido muy gratificante.

10. – ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato/a?

Te recomiendo que te muestres como una persona polivalente y versátil, capaz de asumir responsabilidades y nuevos retos en la empresa en caso de que surgieran. Con muchas ganas de aprender y hacer frente con éxito a nuevos retos, empleando adjetivos positivos: leal, organizado/a, sensato/a, resolutivo/a, constructivo/a, imaginativo/a, cooperativo/a con la empresa y los compañeros/as.

Si es posible ofrece ejemplos reales que demuestren que eres así.

No olvides preparar otras preguntas que puedan surgir

Hasta aquí el repaso por algunas de las principales preguntas difíciles de la entrevista de trabajo. Soy consciente de que sigue habiendo multitud de ellas. No dudes en preparártelas de manera previa a la entrevista.

Como ya habrás podido deducir no existe un único camino hacia el éxito. Puede que incluso el entrevistador/a te sorprenda con un compendio de preguntas que no esperabas. Pero no debes preocuparte ya que confiamos en que, con la respuesta adecuada conseguirás el puesto que tanto anhelas.

Tu auténtico cometido a partir de ahora será vencer a los nervios, trabajar duro en la preparación previa, conocerte bien como profesional y presentarte, ese día, con el mayor de los entusiasmos.

¡Mucha suerte!

María Gómez HR Engagement Manager “Adecco Contigo”

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía