Pon en valor tu talento

Publicación
17 de enero de 2020
Lectura: 4 minutos

Hoy te damos las claves para asumir ciertos paradigmas que hagan más sencillo encontrar tu talento, y también, te daremos claves y pistas para que puedas descubrirlo y montar además tu propio mapa de talento. Y es que, entender quiénes somos, qué nos define, qué se nos da bien, es fundamental para poder construir nuestra vida y buscar un trabajo que nos hace sentir felices.

Nuestro talento nos hace únicos

Por ello, conocer nuestras potencialidades nos hace únicos, pero si no conseguimos encontrar aquello que nos diferencia, estaremos insatisfechos y seremos igual que el resto de los candidatos en búsqueda de trabajo con nuestra misma formación y experiencia.

Seguramente, a estas alturas ya estarás pensando que no tienes talento ni ningún don especial. A consecuencia de esto, es probable que aún no hayas descubierto cuál es tu verdadera vocación y te dediques a un trabajo que no te llena como te gustaría.

También es posible que pienses que tus fortalezas y habilidades no son tan importantes como para sentirte “un talentoso” y te da algo de vergüenza destacarlas, ¿verdad?

Todos lo tenemos, y tú también

Nada más alejado de la realidad. Todos tenemos talento y es un gran paso a partir de hoy trabajar para conocer cuál es el tuyo y que puedas dedicarte a lo que más te gusta. Y no solo eso, sino ponerlo al servicio de los demás para mejorar este mundo con el valor y energía positiva que tú puedes aportar.

El problema está en que no nos conocemos. Tenemos una percepción de nosotros mismos muy limitada y distorsionada por nuestra experiencia subjetiva.

Está claro que tú también tienes talento y queremos ayudarte a descubrirlo.

Nunca es demasiado tarde para encontrar tu vocación. Puede ocurrir a cualquier edad e implica un cambio total a favor de la motivación y el bienestar. El talento es lo que realmente te hace ser feliz, te hace un ser único. Por eso queremos arrancar con la definición.

¿Qué es?

“Talento” es inteligencia aplicada a aquello que hacemos bien y, por tanto, es una capacidad que todos podemos entrenar. Es, en palabras del Coach Juan Carlos Cubeiro, lo que uno sabe, quiere y puede hacer.

Hay tres formas de encontrar “talento” en cada uno de nosotros

El talento evidente: es fácil de detectar, es una habilidad que tienes ya por naturaleza y no hace falta esfuerzo para verlo.

El talento oculto: es el talento que tienes pero no eres consciente de ello. A veces porque crees que es tan normal que no lo ves como algo especial propio o porque piensas que lo tienen todos.

Al igual que con el talento evidente, el talento oculto también es una habilidad que tienes ya por naturaleza y no hace falta esfuerzo para que crezca y se desarrolle. A pesar de no dedicar tiempo no lo perderás, siempre está contigo.

El talento potencial: es el talento que crees que no tienes y que deseas, y el solo hecho de desearlo, es la herramienta fundamental para desarrollar ese potencial que puede volverse en el mejor talento que vas a tener.

El talento potencial es una parte de ti que sin embargo tienes que ejercitar mucho. Todo este deseo puede empujarte a hacer el esfuerzo de trabajarlo. Si no lo hacemos hay el riesgo de que se “atrofie” y se quede dormido para siempre. Trágico final para lo que podrías haber sido y nunca entrenaste como es debido para destacar tu propia marca personal.

Desarrolla tu talento potencial

Busca y observa tu vida

Fíjate en tu entorno, tus sueños, tus experiencias y sentimientos y lo que realmente te apasiona. Comienza a hacerte preguntas sobre ello.

Algunas de las preguntas poderosas son:

  • ¿Con qué disfrutas verdaderamente?
  • ¿En qué actividades pierdes la noción del tiempo?
  • ¿Cuáles son tus intereses y aficiones?
  • ¿Cuáles son los temas de conversación que más te seducen?
  • ¿Cuál es aquello sin lo cual no podrías vivir?
  • ¿Qué es lo que has hecho siempre sin darte cuenta y te encanta?
  • ¿En qué cosas recibes reconocimiento de los demás?
  • ¿Cómo ayudas a los demás?
  • ¿Qué harías, aunque no te pagaran por ello, por el simple placer de hacerlo?

Es muy importante abrir tu mente para redescubrirte y verte de una forma totalmente diferente. Las respuestas están dentro de ti siempre. También aprovecha el feedback de los que más te conocen y, sobre todo, presta atención a quienes admiras y pregúntate el porqué.

Aunque no te lo creas, todo lo que admiras de otros son cualidades y fortalezas que tú también tienes, que quizás aún no has desarrollado o no has reconocido como propias.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que para descubrir tu talento tienes que conocer cuál es tu pasión.

Talento y pasión van de la mano

Seguramente hay muchas actividades que se te dan bien hacer, pero no te entusiasman ni te emocionan.

Lo que queremos es descubrir aquello que realmente te hace vibrar y qué harías, aunque no te pagaran.

Una vez tienes todo identificado ordénalo y avanza hacia lo que te apasiona

Antes de despedirme te puedo recomendar leer a Ken Robinson que en su libro “El elemento” donde habla de encontrar ese espacio donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien. «El Elemento» es el punto de encuentro entre tus aptitudes naturales y tus inclinaciones personales.

María Gómez HR Engagement Manager “Adecco Contigo”

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía