Mejora tu pensamiento crítico y toma de decisiones

Publicación
01 de febrero de 2022
Lectura: 4 minutos
Pensamiento

Todos nosotros luchamos con la toma de decisiones en distintos momentos de nuestras vidas. Ya sea que se trate de una decisión profesional, un trabajo, comprar un apartamento nuevo, cambiar de ciudad u otros momentos importantes para nosotros, podemos sentirnos atrapados, como si estuviéramos en una encrucijada. Estas situaciones son exactamente donde necesitamos un pensamiento crítico para tomar mejores decisiones. 

El pensamiento crítico es una de las habilidades esenciales para la vida que nos permite pensar de manera lógica y razonable. Este artículo nos guiará a través de todos los pasos y procesos para mejorar ese pensamiento crítico y las habilidades para tomar decisiones.

<< Mira las últimas ofertas donde puedes aplicar gracias a tu título de FP >>

Qué es el proceso de pensamiento crítico

El pensamiento crítico es diferente del pensamiento habitual. No utilizamos el pensamiento crítico en las decisiones cotidianas, como qué desayunar o dónde ir de compras. Entonces, ¿qué es exactamente el pensamiento crítico?

El proceso de pensamiento crítico se define como recopilar información y analizarla a través de la lógica, la creatividad y el razonamiento y finalmente llegar a una decisión concluyente. Nos ayuda a ver una situación desde varias perspectivas y tomar la mejor decisión.

Si somos un aspirante a un puesto de trabajo, es más probable que impresionemos a los empleadores a través de nuestro pensamiento crítico y nuestras habilidades analíticas. El pensamiento crítico no es una mera recopilación de información; es una forma de abordar la mejor decisión posible en la situación que se está considerando.

Un pensador crítico se caracteriza por:

  • Distinguir los hechos de las opiniones sesgadas.
  • Explorar las diversas perspectivas de una situación.
  • Examinar pensamientos propios y reacciones en diferentes situaciones.
  • Reconocer las razones detrás de las acciones de otras personas.
  • Mantener una mente abierta y tener una naturaleza inquisitiva.
  • Saber distinguir entre hechos y opiniones basadas en emociones.
  • Aplicar las técnicas de introspección para mirar hacia adentro y examinar los propios pensamientos y creencias.

Por el contrario, un pensador crítico:

  • No llega a conclusiones inmediatamente.
  • No se aferra firmemente a sus creencias sin dejar espacio para nuevas perspectivas.
  • No es presa de sus propios prejuicios.

Los pasos del proceso de pensamiento crítico

Los siguientes son los pasos detallados del proceso de pensamiento crítico.

Recopilar información

El primer paso en el proceso de pensamiento crítico es recopilar suficiente información para ayudar con el proceso de toma de decisiones. Aquí importa la calidad de la información; no nos limitemos a escuchar cualquier opinión que se nos presente. En su lugar, usemos nuestro conocimiento previo y busquemos información de fuentes confiables como expertos en un campo en particular (investigación prospectiva), periódicos y sitios web en Internet con información relevante.

Analizar y evaluar la información recopilada

El siguiente paso es analizar la información recopilada y buscar su autenticidad y credibilidad. Debemos evaluar la información para sacar inferencias y analizar los posibles resultados de varias opciones.

Cuando pedimos opiniones de expertos sobre cualquier tema, debemos buscar ¿por qué alguien dice algo? ¿Cuál es el pensamiento general detrás de su declaración?

De esta forma, podremos analizar mejor la información. Las siguientes consideraciones pueden formular la base de la evaluación.

  • ¿Cuánto tiempo tenemos para tomar una decisión?
  • ¿Quién puede verse afectado por la decisión?
  • ¿Cuáles son los recursos disponibles?

Saquemos conclusiones considerando las implicaciones de nuestras opciones

El próximo paso en el proceso de pensamiento crítico es considerar las diversas opciones y pensar en cada posible consecuencia. También es posible que debamos evaluar los pros y los contras de cada opción antes de llegar a una conclusión. Podemos hacerlo aplicando técnicas de razonamiento lógico. 

Teniendo en cuenta toda la información recopilada y después de un análisis cuidadoso de cada opción, debemos concluir basándonos en un razonamiento lógico que nos lleve a la decisión final.

Cómo mejorar el pensamiento crítico

Los siguientes consejos serán útiles para mejorar las habilidades de pensamiento crítico.

Entendamos nuestro proceso de pensamiento

Acostumbremos a sentarnos de vez en cuando y analizarnos a nosotros mismos, nuestro proceso de pensamiento y nuestras reacciones en diversas situaciones.

  • ¿Por qué reaccionamos de una manera particular?
  • ¿Cuáles son los posibles resultados de nuestras reacciones?
  • ¿Tenemos prisa en la toma de decisiones?

Comprender y evaluar el proceso mental y volverse más consciente de sí mismo puede fortalecer nuestro pensamiento crítico.

Desarrollar el hábito de la lectura

En los tiempos que corren, muchos de nosotros hemos dejado el hábito de la lectura debido a las apretadas agendas. Sin embargo, si deseamos mejorar las habilidades de pensamiento crítico, debemos leer más para desarrollar nuestro enfoque y habilidades integrales.

Evitar las falacias lógicas

Para mejorar en el pensamiento crítico, debemos evitar las falacias lógicas, que son razonamientos inválidos, defectuosos y sesgados. Cuando nos encontramos con una situación, en lugar de saltar a conclusiones instantáneamente y creer algo porque muchas personas lo creen, debemos decidir sobre una base fáctica y desarrollar afirmaciones razonables.

Desarrollar habilidades de escucha activa

Escuchar las opiniones de otras personas y prestar atención a sus puntos de vista y acciones puede mejorar las habilidades de pensamiento crítico. La escucha activa puede mejorar nuestro enfoque y conocimiento que desarrolla aún más nuestro proceso de pensamiento.

Hacer preguntas

Hacer preguntas es una excelente manera de evocar el proceso de pensamiento. Esto no significa plantear cuestiones insignificantes y ser inquisitivo hasta un punto inaceptable. Sería mejor plantear preguntas lógicas y obtener información detallada sobre ciertos aspectos de los que no se está seguro.

Por qué se requiere el pensamiento crítico en la toma de decisiones

Los montones de información y opiniones que nos bombardean todos los días pueden afectar al proceso de toma de decisiones. Podemos confundirnos al tomar decisiones de vida debido a diversas opiniones sesgadas basadas en las propias experiencias de vida de las personas.

Una amplia gama de opciones en diversas situaciones es otra razón por la que podemos sentirnos atascados al tomar una decisión. La mayoría de las personas pueden confundirse cuando se encuentran en una situación con una sobrecarga de opciones. Podemos pasar mucho tiempo decidiendo qué comprar en un centro comercial debido a las diversas opciones. Este es un ejemplo de sobrecarga de elección.

Otro aspecto importante que afecta el proceso de toma de decisiones es el miedo a correr riesgos y quedarse con lo que ya conocemos en lugar de explorar nuevas opciones y elegir algo diferente. Ser resistente al cambio puede dificultar un proceso adecuado de toma de decisiones.

Estas son las razones por las que el pensamiento crítico se considera una habilidad esencial para tomar decisiones correctas. El proceso de pensamiento crítico formula la base de una toma de decisiones informada. Es el proceso a través del cual se puede llegar a una decisión particular basada en suficiente lógica y razonamiento.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía