Cuál es la mejor forma para encontrar trabajo online y offline en 2020

Publicación
28 de octubre de 2020
Lectura: 4 minutos
Buscar trabajo online

La crisis sanitaria y el parón económico que estamos viviendo a nivel global hacer que mantener o encontrar empleo sea más complicado de lo normal. Sin embargo, no todo está perdido. Queremos enseñaros algunas de las mejores formas para encontrar trabajo online y offline en 2020.

Si aún no has encontrado empleo o estás comenzando tu búsqueda de trabajo y deseas encontrar algo rápidamente, estás en el lugar oportuno.

3 formas para encontrar trabajo online y offline

1. Método 1: Exprime tu red de contactos para encontrar empleo

Somos conscientes que no todo el mundo tiene una red sólida de contactos en la que poder confiar. No pasa nada, pero en esos casos os recomendamos hablar con alguien que sí cuente con un buen networking y sepa cómo sacarle partido. Y, por supuesto, debéis hacer nuevas conexiones / relaciones para facilitar la búsqueda de trabajo.

Regla número 1

La primera regla de las redes de búsqueda de empleo es comunicarles a todos que estás buscando trabajo. Nadie puede ayudarte si no se lo cuentas.

Regla número 2

Trata siempre de conocer la empresa. Es más, piensa en cualquier de tus contactos (ex compañeros de trabajo, compañeros de clase, amigos y familiares, etc.) que trabaje en empresas o que tenga conexiones con compañías en las que le gustaría trabajar.

Acércate a ellos y pregúntales si saben si la empresa está contratando. Explícales que te llevó a pensar que su empresa sería una buena opción y verifica si tienen alguna idea de cómo podrías ponerte en contacto con ellos.

Es mejor preguntar de manera casual de esta manera, en lugar de pedir directamente un gran favor por adelantado… a menos que seas muy cercano a la persona con la que estás hablando (como un hermano, mejor amigo, padre, etc.)

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Por qué siempre es mejor que te presenten

Cada vez que te presenten directamente a una empresa o al gerente de contratación, tendrás muchas más posibilidades de obtener la entrevista. Incluso puedes omitir la conversación con un reclutador o RR.HH. e ir directamente a reunirte con el gerente de contratación.

Así que, si es posible, haz lo posible por conocer a la empresa. Esto es más rápido y mucho más efectivo que aplicar en línea u otros métodos de enfoque «en frío».

Es por eso por lo que la creación de redes siempre será una de las mejores formas de encontrar trabajo y el primer método al que debes acudir.

2. Método 2: Apuesta directamente por tus empresas objetivo

Deberías dedicar una buena parte de tu tiempo a buscar empresas que se ajusten a lo que quieres hacer con tu carrera profesional y postular directamente por correo electrónico o en su página de «Carreras».

Esto incluye compañías en proceso de contratación y empresas que en estos momentos no estén buscando ampliar su plantilla. Las probabilidades de recibir noticias de una empresa que no parece estar contratando son menores, pero prácticamente no tendrás competencia si responden y muestran interés en tus antecedentes.

Por lo tanto, busca una combinación, tal vez el 70% de las empresas que están contratando y el 30% de las empresas que no parecen estar contratando o no tienen un trabajo que se ajuste a tu experiencia actual.

Motivos por lo que las empresas querrían entrevistarte a pesar de no estar contratando

  • Estaban planeando publicar un trabajo relevante pronto, y los atrapaste en el momento adecuado (te sorprendería saber cuánta suerte entra en una búsqueda de trabajo).
  • Están creciendo rápidamente y quieren personas con talento en general. Muchas empresas en etapa de crecimiento siempre están buscando talentos ambiciosos, y si te esfuerzas por enviarles un correo electrónico incluso cuando no tienen un trabajo publicado, definitivamente atraerás su atención.

Qué poner en el mail de contacto

Independientemente de cómo elijas postular para estas empresas, asegúrate de explicar por qué llaman tu atención en tu carta de presentación o correo electrónico. Decir «necesito un trabajo» no es suficiente. Debes mostrarle a la empresa por qué quieres trabajar con ellos. Para ello, debes mostrarles que:

  1. Has investigado y sabes algo sobre ellos.
  2. Sabes lo que quieres hacer a continuación en tu carrera profesional y la empresa parece encajar con tus planes de futuro.

Es importante asegurarse que estos dos puntos estén presentes en las cartas de presentación o correos electrónicos cuando envíes tu currículum. Este punto también adquiere bastante relevancia a la hora de prepararte las entrevistas de trabajo. Sé siempre capaz de explicar lo que estás buscando y por qué solicitaste el empleo. De lo contrario, lo más probable es que no te contraten.

Asegúrate también de «adaptar» el currículum a cada trabajo. Esto multiplicará las probabilidades de que recibas una respuesta, generalmente en 3-5 veces más.

Si sigues estos pasos, investiga y no te apresures, este método es una de las mejores formas de encontrar trabajo online.

Método 3: Encontrar trabajo online a través de LinkedIn “Rapid-Fire”

Si bien el método anterior requiere una investigación cuidadosa y la selección selectiva de empresas a las que postularse, este método funciona aumentando la cantidad de solicitudes que envías.

Es una de las mejores formas de encontrar trabajo online, incluso si no cuentas con una red de networking en la que confiar. El objetivo principal de este método consiste en presentar tu currículum a muchas empresas para que puedas comenzar a tener conversaciones rápidamente. Y el mejor lugar para hacerlo es LinkedIn.

Idea general

Utiliza LinkedIn para buscar trabajos por palabra clave, ubicación, etc. Y luego postúlate a ellos directamente a través de LinkedIn, lo que elimina la necesidad de una carta de presentación y te ahorra toneladas de tiempo porque no necesitas crear un nombre de usuario / contraseña para diferentes portales de empleo, o completar datos personales como nombre y dirección, etc.

Simplemente encuentra trabajos que te interesen, adjunta tu currículum y haz clic en «enviar». De esta manera, puedes realizar un gran volumen de solicitudes y programar entrevistas de trabajo con relativa rapidez.

Pero no te limites hacer solo esto, aunque es una de las mejores formas para encontrar trabajo online y estar al frente de más empresas. Y definitivamente puedes conseguir que te contraten.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía