Cómo optimizar tu LinkedIn para encontrar empleo

Publicación
20 de abril de 2022
Lectura: 4 minutos
Red LinkedIn

Son pocas las empresas que no emplean LinkedIn para estudiar el perfil de sus candidatos. No es de extrañar, teniendo en cuenta que se trata de la red social profesional más extendida a nivel mundial. Por ello, independientemente del puesto que busques, es muy importante optimizar tu perfil de LinkedIn para encontrar empleo.

Tener presencia en esta red te hará más visible. Además, te facilitará la tarea de extender tu grupo de networking digital, ampliará tus contactos y te facilitará la tarea de seguir evolucionando en tu trayectoria profesional.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Qué es y para qué sirve LinkedIn

Sí, ya os lo hemos dicho, es una red social. Lo significativo de LinkedIn es que es una RR.SS. para profesionales. Desde su fundación en 2002 hasta ahora, la red cuenta con 610 millones de usuarios de más de 200 países. Concretamente en España, LinkedIn tiene registrados más de 11 millones de perfiles.

Se trata de una de las mejores herramientas online para entablar contactos con profesionales, exponer tu formación y experiencia laboral a nivel mundial y, por supuesto, LinkedIn facilita la tarea de encontrar trabajo.

A nivel empresarial, la red permite que los reclutadores tengan acceso a los perfiles de los trabajadores de la plantilla, así como al de los aspirantes a formar parte de ella. Además, las compañías sacan partido de LinkedIn compartiendo información de su marca: eventos, noticias, ascensos, sucesos de actualidad…

LinkedIn es una red social de profesionales bilateral. Por un lado, facilita el encontrar empleo por parte de sus usuarios y, por otro, permite que las empresas localicen a los candidatos con más talento según sus necesidades.

Consejos para optimizar tu perfil en LinkedIn

Disponer de un perfil que impacte y capte la atención de los reclutadores te abrirá muchas puertas. ¡Queremos ayudarte a conseguirlo! Por ello, te ofrecemos los siguientes consejos para optimizar tu perfil en LinkedIn.

1. Destaca tus puntos fuertes

La primera persona que debe tener claro que vale para desempeñar un trabajo determinado eres tú mismo. Olvídate de prejuicios de sexo, edad y formación. Si estás capacitado, estás capacitado. Deja que el resto del mundo también lo sepa.

Analízate en profundidad y averigua cuáles son tus puntos fuertes. A continuación, destácalo y transmítelo en LinkedIn. Olvídate de los prejuicios. Por ejemplo, si no tienes experiencia aún, destaca lo que hayas aprendido hasta el momento; o si es tu primer empleo, refleja tus ganas de aprender y desarrollar tu carrera profesional.

2. LinkedIn es solo un medio para encontrar empleo

El trabajo no está en LinkedIn. La red social es solo un medio. Debes conseguir llamar la atención de los reclutadores para que estos te entrevisten en persona. Ten en cuenta que los procesos de selección no suelen llevarse a cabo en la red, de ahí la importancia de entrevistarse en persona con los headhunters.

3. Ten paciencia

Las respuestas nunca son inmediatas… a pesar de empezar tu búsqueda de empleo online. Márcate una estrategia y sé constante. La espera merecerá la pena.

4. Fíjate unos objetivos realistas

Has empezado una estrategia en la que empleas LinkedIn para encontrar empleo. Por ello, debes marcarte unos objetivos realistas. No te vale cualquier puesto ni toda empresa funciona acorde con tu manera de ser y tus capacidades.

Es muy recomendable redactar una lista con las empresas que te resultan de interés. LinkedIn te facilita la tarea de ponerte en contacto con ellas y ofrecerte como potencial trabajador.

5. Adapta tu perfil según tus objetivos

De poco sirve tener un perfil muy genérico, incompleto o desactualizado. Puesto que ya has decidido en qué empresas te gustaría trabajar, llega el momento de orientar tu perfil en este sentido.

Debes dejar claro los siguientes puntos:

  • Qué trabajo deseas conseguir y cuáles son tus habilidades y capacidades para desarrollarlo.
  • Indica de manera sutil que buscas empleo. No es cuestión de mostrarse desesperado. Debes mostrar interés por el nuevo puesto de trabajo pero, si no lo consigues, habrán muchos más.
  • Presta especial atención al titular de tu perfil profesional, al cajón de extracto y a tu experiencia. Intenta emplear palabras clave para que, en las búsquedas de los reclutadores, aparezcas en las primeras posiciones.

6. Sé objetivo

A estas alturas ya has terminado de rellenar tu perfil de LinkedIn. Es el momento de ser objetivo y revisarlo. En este punto, también puedes pedir ayuda a familiares o amigos para que te den su opinión. Sé receptivo a sus comentarios y propuestas de mejora.

7. Practica el networking

Saca el máximo provecho de uno de los mejores beneficios de LinkedIn. Ampliar tu red de contactos nunca había sido tan sencillo. Eso sí, procura que sean contactos de valor (que puedan aportar algo a tu desarrollo profesional).

Por ejemplo, ahora mismo estás empleando LinkedIn para encontrar empleo. Por ello, en tu red de contactos deberían predominar reclutadores, profesionales que ya trabajan en la empresa que te interesa, compañías que te llaman la atención, usuarios con muchos contactos para ayudarte a expandir tu red de networking

Eso sí, no olvides mandar mensajes personalizados cada vez que quieras conectar con otro profesional. Otro aspecto fundamental es que, de vez en cuando, mantengas conversaciones con tus contactos. Nada de acumular por acumular.

8. Descubre LinkedIn Job Search

No, no es la aplicación móvil clásica de LinkedIn. Se trata de una herramienta aparte centrada exclusivamente a encontrar nuevos trabajos. Su funcionamiento es bastante sencillo e intuitivo y te permite configurar tus preferencias para encontrar empleo y buscar ofertas por palabras clave.

De todas formas, siempre tienes a tu entera disposición nuestro portal. Adecco cuenta con más de 4700 ofertas de empleo a las que puedes postular. Echa un vistazo a la web y selecciona los puestos de trabajo que más te interesen. Al igual que LinkedIn, te proponemos ofertas diarias de todo tipo, según sean tus necesidades actuales.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía