Cómo detectar una oferta de empleo falsa
Las estafas laborales están en aumento. Como profesional de la fuerza laboral, es esencial que, permanezcas alerta y consciente de estas estafas y cómo se presenta una oferta de empleo falsa para que no te atrapen.
Solo en 2023, hubo un aumento del 118% en estafas laborales en comparación con el año anterior, y muchas estafas pasan desapercibidas, eso sin contar las que no se denuncian, según el informe Tendencias en identidad del Centro de recursos sobre robo de identidad.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
En el mismo documento se identificaron algunas tendencias significativas relacionadas específicamente con cualquier oferta de empleo falsa o fraudulenta, tales como:
- “Los ladrones de identidad están mejorando su apariencia y sonido ‘legítimos’, especialmente en lo que respecta a las ofertas de trabajo. Es probable que esto esté relacionado con la inteligencia artificial generativa”, afirma el informe.
Todas estas noticias llegan en un momento en el que la tasa de desempleo a nivel global ha aumentado hasta el 4,3% en julio de 2024, la más alta registrada desde 2021. Como resultado, por supuesto, hay un mayor número de personas que actualmente buscan trabajo, lo que aumenta la posibilidad de que más víctimas queden expuestas a estas estafas.
¿Cómo reconocer una estafa laboral?
La oferta de empleo falsa puede parecer bastante convincente si eres nuevo en el mercado laboral o tienes una necesidad desesperada de trabajo, pero es en esos casos cuando más debes aumentar tu vigilancia.
El informe sobre tendencias de identidad elaborado por ITRC señaló las siguientes tácticas utilizadas por anunciantes de empleo falsos que, en realidad, son ladrones de identidad:
- “En 2022 y principios de 2023, los ladrones utilizaron principalmente las cuentas de redes sociales de las víctimas para atacar no solo a ellas, sino también a sus redes de familiares y amigos. En 2023 y a principios de 2024, vimos un aumento en la cantidad de ladrones de identidad que crearon anuncios de trabajo falsos en redes sociales y sitios de búsqueda de empleo legítimos, para incitar a las víctimas a postularse a empleos”, continúa.
Además, los actores maliciosos crearon perfiles de LinkedIn de aspecto profesional o perfiles en sitios web de empleo o se hicieron pasar por empresas legítimas y usaron un nombre falso o el nombre de un ex empleado para concertar entrevistas.
Una vez que la víctima creía que tenía una solicitud legítima para una entrevista, el proceso de se trasladaba de la plataforma original al correo electrónico, mensajes de texto, una plataforma de videoconferencia o una aplicación de mensajería de terceros.
A las víctimas se les decía que debían completar “documentos” y proporcionar una prueba de identidad, ya sea antes o después de que se les ofreciera un “trabajo”. La mayoría de las víctimas no pensaron que nada fuera extraño: estamos en una nueva era de trabajo remoto y el uso de la tecnología para comunicarse es muy normal.
¿Te reconoces en algún aspecto de este escenario? La siguiente pregunta es:
- ¿Cómo reconocer una oferta de empleo falsa para evitar perder el tiempo asistiendo a “entrevistas” y entregando información personal y confidencial para trabajos que realmente no existen?
Cómo detectar una oferta de empleo falsa
A continuación, se ofrecen algunos consejos útiles para que puedas identificar una oferta de trabajo fraudulenta o un cazatalentos falso antes de tomar cualquier medida para proceder con una entrevista o una oferta de trabajo.
- En la actualidad, muchos estafadores laborales realizan llamadas y/o mensajes de texto aleatorios, inesperados y no solicitados a través de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp. Permanece atento a las llamadas o mensajes inesperados de personas que se hacen pasar por reclutadores o representantes de talentos. Algunas señales de alerta obvias que debes tener en cuenta si recibes estos mensajes incluyen el hecho de que nunca los invitaste a que se comunicaran contigo, nunca escuchaste hablar de ellos ni de su empresa/agencia, nunca les diste tu número y, si decides responder y pedir más detalles, son vagos y evasivos en su respuesta y exigen una acción rápida.
- También puede recibir un correo electrónico o mensaje de texto inesperado que te diga que tienes un plazo muy limitado para concertar una entrevista, una para la que ni siquiera tenías idea de que te habías postulado. Parecerá muy urgente, por lo que te engañarán para que reserves la entrevista sin pensarlo todo detenidamente primero.
- Si un anuncio de empleo parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no lo sea. Por ejemplo, si el puesto es de nivel inicial, como atención al cliente o función administrativa, pero promete un salario de 50.000 euros, trabajo remoto y todos los beneficios con los que solo podrías soñar sin apenas requisitos de habilidades, es una estafa.
- Ten cuidado al postularte a trabajos denominados “trabajos de ingreso de datos”. Los puestos de ingreso de datos suelen ser el objetivo de los estafadores, ya que aparentan ofrecer dinero fácil y rápido.
- Consulta las reseñas de las empresas y su reputación. Toda empresa que esté contratando personal debe tener, como mínimo, una presencia en línea. Esto incluye su sitio web, canales de redes sociales y páginas de Indeed, LinkedIn y Glassdoor. Si no se encuentran en ningún lado y no hay información de contacto o dirección en Google, es porque en realidad no existen y prefieren que no se los rastree.
- Confía únicamente en sitios web que tengan una marca de verificación junto a su dirección web en Google. Confía siempre en los consejos de tu software antivirus y, si un sitio está marcado como sospechoso, déjalo en paz.
- Por último, si el proceso de contratación incluye una solicitud de pago por adelantado, utiliza un lenguaje demasiado informal con errores ortográficos, o la persona que se comunica contigo utiliza un correo electrónico poco profesional (no un correo electrónico de trabajo), entonces es una oferta de empleo falsa.
Cuídate y confía en tus instintos. Al mantenerte alerta a estas señales y hacer la debida diligencia, puedes evitar ser víctima de una oferta de empleo falsa y protegerte del robo de identidad.