Agosto podría ser el mejor momento para solicitar un nuevo trabajo
Es cierto que hay ciertos meses en los que el mercado laboral alcanza su punto máximo en términos de solicitudes o se vuelve tan seco como el Sahara. La pandemia global alteró nuestros instintos de reclutamiento en esos tiempos, pero los análisis anuales muestran que estamos volviendo al estado natural de la actividad de búsqueda de empleo.
Esto significa que las temporadas navideñas, como Semana Santa, agosto y Navidad, serán los momentos menos activos para las solicitudes de empleo. He aquí por qué, como solicitante de empleo, debes seguir la tendencia opuesta para maximizar tus posibilidades de conseguir el trabajo con el que sueñas. Solicitar un nuevo trabajo en agosto podría ser la mejor ocasión para encontrar empleo.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Tienes tiempo para concentrarte en ti mismo
Las vacaciones son para relajarse, tomarse el tiempo para desconectarse de los días, semanas y meses laborales y, finalmente, pasar más tiempo con tus seres queridos y, lo más importante, contigo mismo. Sin embargo, esto no significa que no tengas tiempo para contemplar tu carrera.
En el caos de una jornada laboral normal en la que pasas al menos 8 horas frente a una pantalla y probablemente te sientes completamente agotado después, es difícil ahorrar algo de energía para hacer un cambio. Para grandes cambios como el profesional del que estamos hablando, necesitarás tener la energía del big bang y dedicar algo de tiempo para hacerlo realidad.
Por todo ello, en realidad, la época de vacaciones parece el momento perfecto para comenzar la búsqueda de empleo. Debes tomarte tu tiempo para reflexionar sobre lo que quieres hacer y cómo lograrlo cuando en realidad estés relajado. Aprovechar este tiempo para un futuro mejor no te hará sentir como si estuvieras perdiendo tus vacaciones, al contrario, lo más probable es que te sientas muy motivado. Mientras tanto, también puedes aprovechar algo de tiempo en la piscina para practicar para tus entrevistas de trabajo. ¡Todos ganan!
No todos los reclutadores están de vacaciones y es posible que estén menos ocupados
En España, por ejemplo, muchas empresas locales cierran oficialmente durante agosto, pero la mayoría de las empresas internacionales no siguen esta tendencia. Sí, algunos de nosotros estaremos de vacaciones personalmente, pero encontrarás un equipo de reclutamiento en pleno funcionamiento dondequiera que solicites empleo. En resumen, no asumas que nadie está contratando, pero presupón con seguridad que la competencia será menor de lo habitual, por lo que podrás solicitar un nuevo trabajo en agosto.
Es tu momento de eclipsar a la competencia como te mereces y aparecer finalmente en la primera página de la bandeja de entrada de un reclutador. Es posible que haya menos solicitudes durante este tiempo y los reclutadores se concentran principalmente en construir sus canales para los siguientes meses, lo que significa que no ignorarán tu solicitud.
Asegura tu empleo ante el aumento de contrataciones del último trimestre del año
Lo ideal es que las empresas quieran cubrir sus puestos importantes antes del último trimestre del año. Se sabe que septiembre es un gran pico de contratación para muchas empresas y puede ser más competitivo de lo que imaginas. Se necesitará más tiempo y esfuerzo para ser visible entre la competencia y, en consecuencia, es posible que tardes más tiempo en recibir respuesta de los reclutadores. Probablemente antes hayas pensado que “no dejaré mi trabajo antes de mis vacaciones”. Exacto, mientras ya estás desconectado del actual, finalmente llega el momento de que canalices tu energía hacia uno nuevo. No pierdas el tiempo y solicita el trabajo que guardaste en tus vacaciones de agosto.