“Crear algo desde el inicio exige muchísimo, pero también es muy gratificante”

Conversaciones. Emprendedor. Telecomunicaciones.
Nombre: Alejandro Tabares Bosquet | Edad: 41 | Residencia: Londres | Empleo actual: emprendedor de ysi | Empleo anterior: desarrollador web
 

El mercado de las telecomunicaciones en España está formado por más de 40 operadores, que ofrecen más de 400 productos y 70.000 ofertas comerciales diferentes. Ante esta amplia oferta es difícil escoger lo que mejor se adapta a nuestros gustos y necesidades. Para dar respuesta a esta situación nace ysi…, una plataforma online que nos asesora e informa sobre los productos y servicios de telecomunicaciones y nos recomienda que mejor se adapta a nosotros. Fundada por los emprendedores Christian Nyborg y Miguel Almeida, esta startup tecnológica con clara vocación internacional es una compañía 100% independiente, con mayoría de capital español y un 37% de inversión noruega y sueca.

Christian, ¿por qué decidiste convertirte en un emprendedor?

Soy una persona inquieta y creativa que busca y siente motivación por desarrollar ideas y mejorar las cosas. Me encanta ver cómo pequeñas ideas pueden convertirse en proyectos sólidos que gustan a los clientes. Esto es difícil de hacer en grandes empresas puesto que no suelen tener una cultura enfocada a la innovación donde los clientes son lo primero.

Crear algo desde el inicio exige muchísimo, pero también es muy gratificante. La satisfacción de crear algo potente y conseguir el éxito es tremendo, y hasta difícil de explicar a otras personas que no lo han intentado.

¿Y tú, Miguel?

Además de lo que dice Chris, con lo cual estoy de acuerdo, también está el valor de ser tu propio “jefe”, de llevar una vida donde uno responde sobre todo a sí mismo y a sus propios valores personales. Esto suele llevar a mucha gente a pasar del rol de empleado (dependiente) al rol del autónomo (independiente). Sin embargo, el éxito máximo se consigue solamente cuándo se es interdependiente, junto con otras personas, y esto se consigue muy bien con un rol de emprendedor.

¿Cómo surge la idea de crear ysi…?

La idea de crear ysi… surgió en 2015 en España tras una idea de Christian Nyborg de crear un servicio “para orientar al consumidor en la jungla de ofertas de telecomunicaciones”. Él identificó la necesidad, en el mercado español, de mejorar la información que los usuarios de telecomunicaciones disponían respecto a las tarifas contratadas. En Noruega, Christian vio que una empresa llamada “Phonr” había lanzado una app que ofrecía comparación de precios y control de consumo en el móvil. Nyborg decidió importar ese modelo a España, dándole una vuelta al proyecto de negocio inicial, bajo joint venture con dicha empresa noruega y un equipo local de gestión.

Al traer ese modelo al mercado español detectamos que las necesidades de los usuarios eran mayores, iban más allá de lo que ofrecía esa aplicación (que se centraba solamente en tarifas móviles).

De la mano de Phonr nace ysi… con el objetivo de convertirse para los usuarios en un aliado esencial en el sector de las telecomunicaciones, una herramienta de consulta permanente y de recomendación sobre los mejores productos o servicios existentes siempre según las necesidades de los consumidores, siempre bajo un modelo independiente y transparente.

¿En qué consiste el servicio?

“En una jungla de ofertas, ysi… te da tu solución personalizada”. ysi… resuelve varias necesidades de los usuarios. La plataforma online ysi.si asesora a los consumidores sobre los productos y servicios de telefonía, TV e internet que mejor se adaptan a sus necesidades y gustos actuales. Este servicio más allá del comparador de productos basado en el precio o la oferta más barata, ysi… ofrece al consumidor la mejor oferta según sus necesidades propias.

Para poder ofrecer este servicio, la plataforma ha sido desarrollada a partir de la combinación de tecnologías de inteligencia artificial, neurociencia y Big Data. Gracias al tratamiento de la información proporcionada por el usuario a la hora de registrarse, ysi… ofrece el mejor resultado entre las más de 70.000 ofertas comerciales disponibles en el mercado.

Además, los consumidores también pueden disfrutar de un servicio de información y entretenimiento y un servicio de ayuda. El primero de ellos, ofrece a los clientes artículos destacados del sector y las últimas novedades o lanzamientos así como un catálogo con las mejores opciones de compra, mientras que el servicio de ayuda pone a disposición de los usuarios un equipo de profesionales para resolver las dudas o preguntas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones: altas o bajas de un servicio, condiciones y cláusulas, compras, etc…

ysi.si representa algo novedoso en el mercado, un concepto nuevo y una plataforma única que integra la mayor base de datos de ofertas comerciales de servicios de telecomunicaciones y televisión del mercado al servicio del usuario.

Acabáis de lanzar el proyecto en España. ¿Cómo está siendo la acogida de los consumidores?

Por el momento la plataforma está teniendo muy buena acogida por parte de los consumidores. Uno de los elementos más valorados por todos ellos es la calidad del servicio y la personalización de la recomendación que genera una mayor satisfacción del cliente y, por tanto, un uso continuado de la plataforma.

ysi… nace con vocación internacional. ¿Cuáles van a ser los próximos pasos?

Nuestro principal objetivo es darnos a conocer y asentarnos en el mercado español. Sin embargo, la naturaleza internacional de la compañía, cuenta con capital español y extranjero, nos lleva a querer internacionalizar la plataforma para estar presentes en otros países. Colombia y Brasil, por las características del mercado, la legislación y la oferta existente, son dos enclaves principales para nosotros.

¿Ha sido difícil encontrar financiación?

Normalmente es un reto conseguir financiación, pero para nosotros no lo ha sido difícil ya que los mismos inversores —en España y en el norte de Europa— expresaron sus razones porque las que creen en este proyecto: Existe una necesidad y la demanda en el mercado de un servicio así, cuenta con un concepto y tecnología, único y novedoso, y el equipo cuenta con una dilatada experiencia y es muy bueno. Además, tanto los fundadores como otros miembros del equipo han invertido su propio dinero y mucho tiempo en el proyecto.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de poner en marcha ysi…?

Transformar el modelo de negocio a un concepto de plataforma útil y operativa. Hay mucha inteligencia y una arquitectura sólida detrás y esto requiere meternos en muchos detalles, implementar las cosas a la perfección. Esto siempre conlleva sus retos.

Lo realmente importante para el éxito de un proyecto es su implementación. Por eso invertimos bastante de nuestro esfuerzo en garantizar que la visión que tenemos se implemente de manera fehaciente.

¿Y lo más fácil o lo que os ha reportado una mayor satisfacción?

Relacionado con el reto en la pregunta anterior: después de mucho tiempo hemos logrado salir al mercado con todo a punto y sobre todo con un servicio de calidad, dos pilares que nos generan mucha satisfacción. Sin embargo, la plataforma y nuestros servicios tienen un amplio margen de mejora y ya estamos trabajando en ello.

¿Qué consejo le daríais a un joven que quiere iniciar un proyecto o emprendimiento?

Si tienes ilusión, se persistente y ve 100% a por ello. Es importante entender que siempre manda el cliente “Customer is King” y, además, formar un equipo de profesionales con perfiles diferentes y complementarios. Por último, es importante ser aconsejado por un mentor con experiencia.

En un futuro, ¿os veis trabajando por cuenta ajena?

“Once an entrepreneur, always an entrepreneur”.  No hay vuelta atrás, trabajar y crear algo desde inicio exige muchísimo, pero también es muy gratificante.

Categoria: Conversaciones

:: EL BLOG EN LAS REDES ::