Videojuegos para capacitar y formar

Gamelearn. Juegos. Videojuegos. Gamificación.
 

Los llamados “Juegos Serios” (Serious Games) son aquellos cuyo objetivo principal no es divertir, sino enseñar o practicar habilidades. El uso de este tipo de aplicaciones se encuentra en pleno crecimiento, ya que ha demostrado ser un eficiente método de capacitación en diversos sectores como educación, defensa, aeronáutica, ciencia o salud.

Las finalidades de estos juegos pueden incluir desde entrenar para desarrollar habilidades extremas, como sería el caso de bomberos que deben aprender a actuar eficientemente en situaciones de riesgo y bajo presión, hasta capacitar en habilidades de uso más corriente como las ventas o los idiomas.

Los Juegos Serios son ideales para la formación debido a que promueven la construcción del conocimiento y el desarrollo de capacidades por medio de la exposición a diferentes situaciones, casos o problemas. En ellos se realiza una simulación de una situación real, de manera que el usuario puede interactuar en dicho entorno igual a como lo haría en un entorno real.

Todo ello es posible gracias al “Game learning” o “G-learning”, que combina la apariencia de un videojuego con elementos de gamificación, material teórico y un simulador para poner los conocimientos en practica. Así, a través de diferentes retos de creciente complejidad, los jugadores aplican la teoría a situaciones concretas y, gracias al simulador, reciben una constante evaluación.

En España existe desde 2014 la primera plataforma que ha sido pionera en desarrollar esta clase de juegos para la formación corporativa. Se trata de Gamelearn, una start-up madrileña que cerró este año su primera ronda de financiación institucional con una inversión de 2 millones de euros del fondo Kibo Ventures (una de las firmas de capitales más relevantes de España).

Gamelearn es un proyecto liderado por tres emprendedores: Ibrahim Jabary, Mai Apraiz y Eduardo Monfort –ex compañeros de máster-, que han apostado por esta innovadora metodología para la formación de habilidades directivas.

Hasta el momento, el emprendimiento cuenta con cuatro títulos: Triskelion, para mejorar la productividad personal; Pacific, para mejorar las habilidades de liderazgo; 2100, para impulsar las capacidades de atención al cliente; y Navieros, para aprender a negociar.

Si bien la firma ya cuenta con un importante reconocimiento, el gran voto de confianza por parte de Kibo Ventures le permitirá en 2017 reforzar su presencia a nivel internacional e instalar este método de aprendizaje como una nueva y revolucionaria solución a las necesidades formativas de las empresas. ¡Innovación y aprendizaje, una dupla que nos encanta!

Categoria: Innovación

:: EL BLOG EN LAS REDES ::