“Aunque impone muchas limitaciones a las mujeres, Arabia Saudí te ofrece muchas vivencias interesantes”

Imagen. Trabajar en Oriente Medio. Una mujer en Arabia Saudí. Adeccorientaempleo
 

A finales de 2015 Rocío partió para trabajar en Oriente Medio, concretamente a Arabia Saudí para reunirse con su marido, quien llevaba allí 8 meses trabajando con una empresa española en Riyadh. Desde entonces, la ingeniera sevillana se adapta a las costumbres y la vida en Oriente Medio mientras espera ansiosamente recibir su tarjeta de residente para conseguir un empleo. Hoy, Rocío comparte con Adecco Blog las alternativas de una aventura que justo comienza.

Rocío, ¿qué es lo que te llevó a emigrar a Riyadh? y ¿Cuándo?

Lo que nos llevó a mi marido y a mí a mudarnos a Riyadh es que, tras estar unos meses desempleado, a él le hicieron una oferta para trabajar allí con una empresa española. Él llegó allí en marzo de 2015 y yo tuve que esperar a noviembre del mismo año.

¿Te preparaste de algún modo especial para este viaje? 

Antes de irme leí muchísimos blogs sobre la vida en Arabia. Busqué todo tipo de información que pudiera serme útil. Aunque la mejor preparación es que mi marido llegara antes que yo. Porque él me contaba mucho y además me trajo la primera abaya (la túnica que hay que usar para salir a la calle). Me habían dicho que tenía que ponérmela antes de bajar del avión.

En cuanto a idiomas, solo conozco dos o tres palabras en árabe, y aunque me gustaría aprender un poco más, no creo que pueda. En primer lugar porque creo que es bastante difícil y en segundo lugar porque mi inglés no es tan fluido como para dedicarme a otro idioma. Prefiero seguir centrada en el inglés porque además allí es lo que usa todo el mundo para comunicarse.

¿Qué ha sido lo que más te ha sorprendido de Arabia Saudí hasta ahora? 

Pues hay muchas cosas que sorprenden, tanto en positivo como en negativo. En lo positivo me sorprende la amabilidad de la gente y que al final la vida no es tan distinta a lo que pueda ser en Occidente. En lo negativo, algunas normas que hay respecto a las mujeres.

¿Cómo es el nivel de vida?

Hay mucha gente que cuando les cuentas que vives allí se piensan que es todo lujo. Pero eso es porque lo confunden con Emiratos o Qatar. Para nada es así. Arabia Saudí es un país muy grande y hay de todo, incluso ves mujeres pidiendo en los semáforos. En cualquier caso, el coste de la vida no es barato. La vivienda dentro de un “compound”, que son unas urbanizaciones donde viven sobre todo expatriados occidentales, vale bastante dinero. Por ejemplo, una casita de un dormitorio como en la que nosotros vivimos son 1.900 euros al mes. Y eso que, aunque no está mal, tampoco es de los mejores. En el precio de la comida no noto tanta diferencia con España, quizás algo más caro. Salir a comer a un restaurante tampoco es barato. Lo único económico es la gasolina y el tabaco. Pero lo bueno es que los salarios de los expatriados suele estar medianamente bien, así que no se vive mal.

¿Cómo es tu día a día?

Como he comentado, la vida al final no es tan diferente a otros sitios. Por lo menos dentro de los compounds. Para mí, y hasta que no empiece a trabajar, el día a día es ir al gimnasio o a la piscina, cocinar, escribir, estudiar inglés y también doy clases de español a una amiga sudafricana. ¡Aunque espero comenzar a trabajar en breve!

¿Cómo ves el mercado laboral y las posibilidades de conseguir empleo en el país?

Existen algunas trabas burocráticas, pero como es la primera vez que vivo en un país que no es el mío, no puedo decir si muchas o no. Si es cierto que mi marido ha tardado bastante en conseguir la visa de trabajo. Hasta ahora hemos pasado todo este tiempo con “business visa”, que solo te permite estar tres meses y debes salir del país al menos una vez al mes. Así que nos ha resultado pesado, aunque parece que ya se va a solucionar. En cuanto al mercado laboral, lo único que puedo decir con certeza es que conseguir trabajo es bastante más fácil para un hombre que para una mujer, por lo menos en el sector en el que yo siempre he trabajado, que es la edificación. Para ingenieros de caminos, industriales, aparejadores y arquitectos hay muchísimo trabajo. Se puede decir que toda la ciudad está en obras. También he escuchado que hay mucho personal sanitario de otros países.

¿Qué empleo te gustaría encontrar una vez tramitado tu visado?

No tengo ninguna preferencia sobre empleos. Cualquier cosa que se adapte a mi formación. Me he creado una lista con empresas españolas que están implantadas allí, y la idea es enviar el currículum a todas ellas en el momento que tenga mi tarjeta de residencia, que es el requisito indispensable para empezar a trabajar.

¿Recomendarías Arabia Saudí como un lugar para tener una experiencia laboral y de vida?

Lo recomiendo completamente. Es un país que aunque impone muchas limitaciones a las mujeres también ofrece muchas vivencias interesantes. Además es muy fácil viajar a los países de alrededor, como Emiratos, Qatar, Barhein, etc.

——-

Encuentra otras experiencias personales sobre vivir y trabajar en el extranjero en nuestra sección Mi maleta y yo.

Categoria: Mi maleta y yo

:: EL BLOG EN LAS REDES ::