José Luis Flórez: “Hay que saber implicarse a fondo”

Imagen. Touchvie, la startup española entre las mejores de mundo. José Luis Florez. Adeccorientaempleo
 

José Luis Flórez es fundador y CEO de Touchvie, la única start-up española -y europea- seleccionada entre las 50 mejores del mundo en el evento anual TiE50 de Silicon Valley 2016, una conferencia de referencia mundial en el sector tecnológico. El blog de Adecco conversa hoy con José Luis para compartir detalles sobre el desarrollo de este emprendimiento y las claves para triunfar en el sector tecnológico. 

¿De qué trata Touchvie y cómo surgió esta idea?

Touchvie es un servicio que te ofrece una experiencia de inmersión única en series y películas, al facilitarte respuestas en tiempo real a cualquier pregunta que te hagas sobre lo que estás viendo en pantalla con tan solo pulsar un botón de tu móvil.

La idea surge, por una parte, porque a todos los que constituimos, el “equipo fundador” de Touchvie nos gustan mucho el cine y las series, y nos frustraba la idea de tener que navegar por distintas fuentes de datos hilando datos inconexos cuando teníamos dudas sobre actores, lugares, prendas, coches… (o directores, guión, contexto histórico, etc) en lugar de poder acceder a ello de manera más sencilla, más directa y unificada. Y por otra parte porque por primera vez disponemos de tecnología que nos permite identificar en cada imagen todos los elementos que la componen: un actor, un coche, un reloj o una camisa. 

¿Es tu primer emprendimiento? ¿Con qué desafíos has debido enfrentarte para llevarlo adelante?

No, antes que Touchvie fundé Neo Metrics (en 2003), que llegó a ser muy reconocida en el mundo de análisis avanzado de datos y de donde han salido muchos de los mejores profesionales españoles en este campo. Nuestro crecimiento y el valor de nuestro trabajo fue tal, que Neo Metrics fue comprada por Accenture en 2012.

Eso no significa que los desafíos fueran pequeños. Lo que hemos hecho con Touchvie no se había logrado nunca antes, y aunque teníamos la experiencia, la ilusión y el mejor equipo posible… se trataba de una apuesta arriesgada. Por decirlo de otro modo, los desafíos eran técnicos y logísticos. Por un lado, se trataba de desarrollar una tecnología sin precedentes y, por otro, de desarrollar toda una empresa en torno a ella.

Touchvie fue la única compañía en Europa invitada al evento anual TiE50 de Silicon Valley, ¿Qué nos puedes decir de esta experiencia?

En primer lugar, que es un inmenso honor y un privilegio. Como bien dices, ya estar entre los seleccionados es extraordinario… por eso el hecho de habernos llevado un premio es para nosotros algo realmente increíble. ¿Qué puedo decir de la experiencia? Pues que para nosotros supuso un inmenso avance como compañía, por supuesto, pero también como soñadores. Silicon Valley es la Meca, el Sanctasanctórum de la tecnología y obtener reconocimiento allí te da idea de lo lejos que estás llegando. Lo que no significa que no nos quede casi todo el camino por recorrer… pero es un principio.

¿Cuáles consideras que fueron las principales claves para avanzar con este proyecto?

Creo que principalmente fueron dos. La primera, saber que teníamos el mejor equipo posible y, la segunda, la posibilidad en cuanto a desarrollo tecnológico de aplicar inteligencia artificial al proceso de visualización de películas y series. Touchvie funciona de manera compleja en “el interior” aunque es su uso es muy sencillo para los usuarios. Para tratar de explicarlo en grandes líneas, basta decir que combina Deep Learning, Visión Artificial y Análisis Avanzado del Sonido para lograr convertir un largometraje en algo interactivo.

Touchvie ha sido, antes que nada, un sueño, pero también una apuesta. Hasta ahora nadie había logrado superar el reto de convertir una película o una serie en algo con lo que se pudiera interactuar… y no teníamos ninguna garantía de que nosotros fuéramos a ser los primeros en lograrlo. Afortunadamente con mucho trabajo e ilusión lo conseguimos… y aquí estamos ahora, trabajando para tener la mejor plataforma posible. Tampoco lo hubiéramos logrado sin pasión y mucha perseverancia.

¿Cuál es el futuro que imaginas para Touchvie?

De momento queremos seguir innovando y ampliando nuestro catálogo. Nuestro plan es alcanzar los 15.000 títulos disponibles para finales de 2017 y ofrecer nuestra experiencia en un número aún mayor de dispositivos, incluidos televisores y pantallas de ordenador. Además, queremos seguir creciendo a nivel geográfico. Ya estamos en Múnich y a punto de desembarcar en Estados Unidos y nos gustaría llegar a ofrecer nuestra plataforma a nivel mundial. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta el cine?

¿Qué le recomendarías a un joven que desea abrirse paso en el área de la tecnología y la innovación?

Que no deje nunca de formarse, de leer y poner en duda sus ideas, que persiga sus sueños y no se rinda nunca. Que no tenga miedo a equivocarse o a probar cosas distintas y que, haga lo que haga, sepa implicarse a fondo porque nunca es tiempo perdido, de todo se aprenden lecciones.

Categoria: Conversaciones

:: EL BLOG EN LAS REDES ::