¡Todos tenemos competencias! Descubre las tuyas con esta guía de la Fundación Adecco

Competencias profesionales. Mundo laboral. Habilidades. Hobbies. Aficiones.
 

Si nos lees asiduamente, seguro que nos has oído decir varias veces que las competencias se han convertido en un elemento clave para encontrar empleo, puesto que las empresas hoy en día les dan tanta importancia –o incluso más– que a la formación académica y a la experiencia profesional. Pero quizá te preguntes: ¿tengo yo competencias? ¡Por supuesto que sí, todo el mundo tiene! Solo que, a veces, no somos capaces de descubrirlas por nosotros mismos. De hecho, según un estudio publicado recientemente por la Fundación Adecco, el 65% de los desempleados a los que presta ayuda desconoce cuáles son sus fortalezas, lo que le impide ‘venderse’ en una entrevista de trabajo.

Pensando en ellos y en el resto de personas que no saben cómo identificar su talento, la Fundación ha desarrollado una guía llamada ‘Eres lo que te gusta’ con todas las claves para descubrir cuáles son las competencias de cada persona. El documento, que puede descargarse íntegramente aquí, incluye también un diccionario de competencias que ayudará a los desempleados a entender el significado de cada habilidad planteada.

Lo único que hay que hacer para descubrir qué nos hace especiales es pensar qué nos gusta hacer. En este sentido, la guía demuestra que los amantes de las actividades al aire libre –como el senderismo, la escalada o la acampada– suelen tener capacidad de análisis y pensamiento reflexivo, entre otras cualidades. Por su parte, los defensores de los animales se relacionan con conceptos como compañerismo, empatía o sentido de la responsabilidad, ya que tener un animal exige cuidar de él y cumplir con una serie de obligaciones: sacarle a pasear, vacunarle, estar pendiente de su alimentación… En la empresa, este sentido de la responsabilidad se traduciría en un espíritu cumplidor, propio de las personas que se toman muy en serio su trabajo y que siempre están dispuestos a dar respuesta a lo que se le demande.

En total, ‘Eres lo que te gusta’ desarrolla las competencias asociadas a 22 aficiones distintas, entre las que también se encuentra la cocina, el deporte, las series, los juegos de mesa o los viajes, entre otras.

Categoria: Mundo laboral

:: EL BLOG EN LAS REDES ::