Teletrabajo: ¿Cómo mantener la concentración?

Publicación
30 de julio de 2015
Lectura: 2 minutos
Imagen. Teletrabajo ¡Mantén la concentración trabajando en casa!. Adeccorientaempleo

El teletrabajo comienza a ser una alternativa cada vez más popular entre trabajadores de diferentes sectores. Las características de esta nueva modalidad de contratación laboral la convierten en un terreno en el que tanto el tecnoestrés como la dispersión son riesgos cotidianos.

Ya te hemos comentado cómo prevenir el estrés en estos casos. Hoy queremos recomendarte tres modos de mejorar tu concentración cuando trabajas desde casa:

  1. Quítate el pijama: la tentación de quedarnos trabajando con nuestro ordenador desde la cama o dejarnos el pijama puesto es el primer obstáculo a vencer para organizar nuestra rutina laboral. Cumple con las mismas prácticas que realizarías para ir a una oficina. Levántate, toma una ducha, desayuna, vístete y estarás listo para comenzar con tus tareas. Gran parte de nuestra concentración depende de brindarle a nuestro cerebro una estructura relativamente estable que pueda relacionar con el trabajo. De este modo, cumplir con una simple rutina diaria previa te predispondrá mentalmente para enfocarte mejor en tus tareas.
  1. La oficina en casa: muchas veces dependiendo de las características de nuestro hogar resulta muy difícil disponer de una habitación para trabajar. Sin embargo, es importante que logres al menos dedicar un rincón para este objetivo y generar un ambiente apto para la actividad. Intenta encontrar un espacio con buena luz, (que no esté junto a la ventana, por ejemplo, para evitar reflejos) y en el que los sonidos se reduzcan al mínimo. Prepara tu rincón con todos los elementos de trabajo necesarios.
  1. Cumple horarios: aunque para ti una de las mayores ventajas de trabajar desde casa sea el no tener la presión de los horarios, cumplir con una rutina de este tipo suele ser de gran ayuda para evitar procrastinar. Organiza tu día de acuerdo a los momentos en los que te resulta más fácil concentrarte, ya sea porque hay menos movimiento y ruido en la casa o por tus propios hábitos (diurnos o nocturnos). Reconoce cuáles son los mejores horarios para trabajar en tu caso y construye una rutina personalizada.

Trabajar desde casa puede plantear grandes desafíos si no somos suficientemente organizados ni estamos acostumbrados a utilizar nuestro hogar para estas tareas. Sigue estos fáciles consejos que te ayudarán a mejorar tu concentración y aprovecha las ventajas que el teletrabajo puede brindarte!

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía