La telecirugía para operar en lugares remotos

Telecirugía. Medicina. Robótica.
 

La telecirugía es un desarrollo profesional del campo de la medicina que comenzó a ser planificado cuando los viajes al espacio se hicieron posibles. Fue a partir del hecho de que los astronautas se encontraran a cientos de miles de kilómetros de distancia de un cirujano, que los expertos de la NASA comenzaron a desarrollar este avance tecnológico.

Se trata de robots capaces de imitar al milímetro los movimientos de un profesional de la medicina ubicado a una distancia remota. La precisión de esta tecnología es vital para la supervivencia de los pacientes.

Un sistema quirúrgico remoto consta generalmente de uno o más brazos robóticos (dirigidos por el cirujano), una consola de control y un sistema sensorial que brindar información sobre el paciente.

Se cree que la telecirugía revolucionará la asistencia sanitaria en los lugares más alejados, donde, en casos de emergencia, se podrían enviar aviones para lanzar unidades quirúrgicas de teleoperación y realizar este tipo de intervención desde otro punto geográfico.

Así, la cirugía a distancia permite combinar elementos de robótica, tecnología de comunicación de vanguardia (como conexiones de datos de alta velocidad) y elementos de sistemas de información de gestión. Si bien es un campo que ya se encuentra bastante desarrollado, al día de hoy, la mayoría de estos robots son controlados por cirujanos en el mismo lugar de la operación.

Sin embargo, la telecirugía abre grandes expectativas para el avance de la medicina, gracias a la posibilidad de que el acceso a operaciones específicas y de complejidad esté disponible para pacientes en todas partes del mundo, sin necesidad de que ellos tengan que viajar más allá de su hospital local.

Por sus alcances y beneficios, es un hecho que la telecirugía será un área de gran crecimiento y demanda con el correr de los años. Los telecirujanos recibirán una formación en medicina y quirúrgica tradicional, pero sus habilidades serán ampliadas para incluir la asistencia robótica. Por ello, aprender a interpretar la información que brindan estos asistentes tecnólogicos, para poder realizar cirugías a través de diferentes sistemas de vídeo, será también fundamental para insertarse en este campo profesional.

Categoria: Tendencias

:: EL BLOG EN LAS REDES ::