Si buscas empleo, presta atención a las habilidades blandas

Habilidades. Búsqueda de empleo. Trabajo en equipo. Liderazgo.
 

Todavía no está del todo claro, pero cada vez más reclutadores creen que las habilidades blandas son clave a la hora de contratar a una persona u otra para que forme parte de su empresa. De hecho, según el estudio ‘Tendencias de empleo universitario’, elaborado recientemente por el observatorio Job Lab CEU de Santander, hoy en día las compañías valoran más las competencias del candidato que su experiencia profesional. ¿Quieres saber por qué? Fundamentalmente porque ese tipo de habilidades “aportan valor añadido, se traducen en actitud y permiten el desarrollo del trabajo”.

El estudio, en el que han participado un total de 941 empresas de todos los sectores productivos, también pone de manifiesto cuáles son esas competencias más demandadas a la hora de conseguir un empleo:

  1. Trabajo en equipo (73,2%)
  2. Toma de decisiones (66,2%)
  3. Mejora continua e innovación (62,6%)
  4. Ética de Trabajo (59,9%)
  5. Gestión del tiempo (59,6%)
  6. Comunicación y expresión oral (57,5%)
  7. Capacidad de negociación (55,2%)
  8. Automotivación (55,1%)
  9. Liderazgo (47,9%)
  10. Gestión emocional (45,8%)
  11. Conocimiento de idiomas (44,0%)
  12. Resiliencia (42,6%)

Aunque el trabajo en equipo y la toma de decisiones son las dos habilidades más demandadas en casi todos los sectores, el informe del Job Lab demuestra que, dependiendo del área en el que se vaya a trabajar, unas competencias son más importantes que otras. Por ejemplo, la comunicación es un valor especialmente diferencial en consultoría, medios de comunicación y en seguros.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, una de las conclusiones más relevantes de este estudio apunta a la necesidad de incorporar competencias en la formación para poder generar atractivo, ya que la formación de grado, en sí misma no es la característica más importante del candidato. Por eso, los expertos aseguran que los programas formativos deben ser estudiados y analizados en particular, intentando adaptar al máximo sus contenidos a las necesidades reales de las empresas.

:: EL BLOG EN LAS REDES ::