Sé fiel a ti mismo y siente pasión por lo que haces

Publicación
06 de octubre de 2014
Lectura: 3 minutos

Jordi Ber es cofundador de Habitissimo, una empresa de Internet líder en España, Brasil y Latinoamérica que ayuda a conectar oferta y demanda en el sector de obras, reformas y servicios para el hogar. En la actualidad esta red ya cuenta con más de 270 mil profesionales registrados. “Nuestra misión es reformar el mundo habitación a habitación y nuestra visión es ser mundialmente reconocidos como la empresa que consiguió que renovar tu hogar sea una experiencia extraordinaria”, comenta Jordi al tiempo que nos cuenta las claves para iniciar un proyecto de éxito.

¿Es tu primer emprendimiento?

Antes de Habitissimo participé como co-fundador de Urbarama, un atlas de arquitectura, también en Construmática y Construpedia.
Mi historia en el emprendimiento surge cuando yo trabajaba como Ingeniero de Caminos en una empresa grande y consolidada. Tenía un buen empleo, un buen sueldo y proyección de futuro pero… no era feliz. Lo dejé todo y me puse en marcha con los ahorros que tenía, pues cuando uno realmente quiere emprender, solo se puede dedicar a eso.

¿Cómo surge el proyecto?

Habitissimo surge de una experiencia personal de cuando yo vivía en un piso en Barcelona en el cual tenía que hacer una pequeña reparación. En ese momento no tenía a  nadie conocido que me pudiera ayudar. Busqué en los directorios de papel pero la experiencia no fue tan buena. Había empresas que no cogían el teléfono, otra me pasó un presupuesto pero no hizo el trabajo de forma correcta, en fin… fue allí cuando pensé que tal vez Internet podría poner un poco de transparencia en el sector a través de opiniones que otras personas podrían dejar sobre los trabajos que hayan realizado esos profesionales o al menos saber si un profesional es bueno o no antes de contratarlo en base a las recomendaciones, tal como sucede en otros sectores como hoteles, restaurantes o viajes.

¿Cuánto tiempo fue necesario para llevarlo a cabo?

Empezamos a trabajar en 2008. Una de las primeras cosas que hice fue ver que había una oportunidad de negocio tras la experiencia que os conté anteriormente. Y tras realizar un pequeño estudio de mercado, comencé a buscar un socio y conocí a Martín Caleau, con quien co-fundamos Habitissimo. Martín es Ingeniero Informático y para un negocio en Internet se necesita del know how que por supuesto, tiene que estar dentro de la empresa. Empezamos a trabajar juntos, hicimos un pequeño acuerdo de compromiso y en ese año nos presentamos a la aceleradora  Seed Rocket. Curiosamente la oportunidad para crear Habitissimo la vimos en medio de la crisis, nosotros hemos surgido durante la crisis económica y apostamos por el proyecto que ahora ya lleva cinco años.

¿Cuál crees que es el secreto de su éxito?

No todos los proyectos son iguales, cada uno tiene su propia definición y sus propios tiempos.  Lo que tienes que conseguir si quieres emprender en Internet es al menos tener un objetivo, necesitarás un prototipo y a partir de allí puedes demostrar que tienes un producto y que funciona. Hay que tener en cuenta que un cliente es el mejor inversor que puedes tener. Mi consejo es trabaja, ahorra e invierte eso y ya tendrás algo de tracción para el proyecto, luego verás si vale la pena o no.

¿Qué ha sido lo más difícil en este camino?

Pienso que lo más difícil ha sido la búsqueda de socios y financiación. Una vez conseguido esto, el otro gran desafío ha sido atraer talento y gestionarlo. Siempre pienso que esos momentos de dificultad nos han ayudado a crecer. Con el tiempo hemos ido haciendo planteamientos y al final dimos con la clave del producto. Nuestro reto ahora está en crecer sin perder nuestra identidad y calidad de servicio.

En tu opinión, ¿Qué es lo más importante a definir/conocer antes de comenzar un proyecto propio?

Como reflexión: dedícate a tiempo completo al proyecto, busca unos buenos socios, rodéate de los mejores, sé fiel a ti mismo y siente pasión por lo que haces. Es muy importante realizar un plan de negocio y toda una serie de pasos para que los riesgos sean calculados. Cuando tengas la idea es importante someterla al máximo número de personas posible porque así te verás obligado a explicarla y la gente te aportará sus puntos de vista.

Conoce el talento y la cultura corporativa de habitissimo en este vídeo: http://www.habitissimo.es/prensa

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía