¿Y si se enseñara a respetar el medio ambiente desde pequeños?

Medio ambiente. Educación. Sostenibilidad.
 

Proteger el medio ambiente y cuidar de nuestro planeta son responsabilidades que se deben aprender desde niños y que nos acompañarán durante toda la vida. Las familias lo saben y, por eso, desde hace unos años intentan inculcar buenos hábitos medioambientales en casa. Concretamente, según un estudio elaborado por la Fundación Ecovidrio y el Club de Malas Madres, el respeto al medio ambiente se ha convertido en una de las tres prioridades más importantes en la educación del 60% de los padres españoles. En este sentido, los padres solo le dan más importancia al respeto a la diversidad y el desarrollo de estilos de vida saludables.

Se constata así la evolución de la concienciación medioambiental en la sociedad española, tan necesaria para preservar el planeta en el que vivimos. Si profundizamos en las conclusiones del estudio vemos que los principales usos responsables con el medioambiente que los padres españoles tratan de inculcar a sus hijos son, en este orden, el ahorro de agua (76 %), el reciclaje (73 %), el respeto por los animales (64 %), el ahorro energético (41 %) y el consumo responsable (29 %). En el punto concreto del reciclaje, 9 de cada 10 hogares afirman reciclar vidrio.

La implantación de hábitos respetuosos con el medio ambiente debe ir aparejado a un mayor conocimiento del tema. Por eso, el 92% de los entrevistados con hijos considera “importante” promover los conocimientos sobre medioambiente de la misma forma que se hace con el cálculo, la ortografía o los idiomas, entre otras materias, pero el 23 % declara desconocer lo que hacen sus hijos al respecto en el colegio. Por su parte, el 44 % opina que los colegios no forman “suficientemente” en materia medioambiental y apuesta por dedicar más tiempo y recursos a esta actividad.

¿Y tú? ¿Dónde crees que se debe enseñar a respetar el medio ambiente: en casa o en el colegio?

Categoria: Sostenibilidad

:: EL BLOG EN LAS REDES ::