Cómo responder a la pregunta ¿Por qué dejaste tu último empleo?

Entrevista de trabajo. Buscar empleo. Trayectoria profesional. Cambiar de trabajo.
 

La entrevista de trabajo es uno de los pasos más importantes en el proceso de búsqueda de empleo. Después de un proceso de criba de currículums, el reclutador se ha fijado en tu perfil y te ve como un potencial candidato a ocupar la posición vacante. Pero antes quiere conocerte, validar en persona lo que ha leído en un papel y comprobar tu encaje en la organización.

En Adeccorientaempleo siempre insistimos en la importancia de preparar bien una entrevista de trabajo y de ahí que tengamos ensayadas posibles respuestas a preguntas sobre competencias y debilidades, nuestras expectativas salariales o perspectivas de futuro. En este proceso de preparación previa debes tener en cuenta que, a menudo, a los responsables de selección les gusta preguntar una cuestión que te puede parecer incómoda: ¿Por qué dejaste tu último trabajo? o ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

Ciertamente, se trata de una pregunta complicada de responder para el candidato, pero que aporta una valiosa información al seleccionador pues le permite conocer aquellos aspectos más negativos de tu trayectoria y, en consecuencia, descubrir el grado de compatibilidad de tu perfil profesional y personal con el puesto vacante, así como con los valores de la compañía.

Explicando los motivos que te llevaron a salir de tu compañía o que provocan que estés pensando en desvincularte de la actual, le puedes transmitir a tu interlocutor tu nivel de compromiso con una empresa o proyecto, tus valores y tus inquietudes. De ahí la importancia de tener una respuesta preparada para que no te coja desprevenido.

No profundices. Explica de forma precisa y honesta los motivos que te llevaron a salir de la empresa, pero no le cuentes toda tu vida profesional ni expliques detalles comprometidos.

Olvida las críticas. Sea cual sea el motivo que ha provocado tu desvinculación de la empresa, no debes criticar a tu anterior compañía o jefe. No es necesario destinar un tiempo tan importante a hablar de malos rollos del pasado y no ofrecerás una buena impresión a tu interlocutor. Al contrario, te restará puntos.

Sé positivo. Si tu salida de la compañía no se ha producido en las mejores condiciones, una buena estrategia es enfocar tu respuesta en tus perspectivas de futuro. En estos casos mentir no es una buena opción, pues tu interlocutor puede averiguar el motivo de tu salida con una simple llamada o mail a tus referencias. Otra opción por la que puedes apostar es explicar cuánto te gusta el proyecto o el nuevo reto y de qué forma puedes contribuir a la consecución de los objetivos empresariales. De esta forma mostrarás tu interés por el proyecto y tu conocimiento de la organización.

Destaca el aprendizaje. Pon énfasis en todo aquello que aprendiste y que te permitió crecer profesionalmente. Si cometiste un error, puedes contarlo, piensa que aprender de los errores es una forma de aprendizaje y una cualidad positiva que pueden valorar de tu perfil. En este caso tampoco conviene que te muestres como una víctima, pues mostrará una falta de madurez o de autocrítica por tu parte.

Respuestas estratégicas. También puedes preparar una respuesta estratégica a esta pregunta como por ejemplo que hubo una reestructuración en tu compañía, una fusión o bien una redefinición de tu perfil. No obstante, como hemos comentado anteriormente, recuerda que debe ajustarse a la realidad, pues su comprobación es relativamente fácil y pillar una mentira en una entrevista de trabajo es lo peor que te puede ocurrir.

Céntrate en el futuro. Otro tipo de respuestas estratégicas pueden ser explicar tu interés de crecer profesionalmente o ascender, tus metas de futuro o, si es el caso, la búsqueda de una carrera internacional. Este tipo de respuestas te darán pie a hablar de tus competencias y habilidades, y mostrar tu encaje en la organización.

Huye de la improvisación. Es importante que tengas clara tu respuesta, sea la que sea, pero también que no parezca que te la has aprendido de memoria. Por ello, una vez que tengas clara tu estrategia practica todo lo que puedas ya sea delante de un espejo, con amigos o familiares. La práctica te permitirá responder a esta pregunta de una forma natural y creíble para que no levante ningún tipo de dudas ni sospechas.

No dejes que esta pregunta te ponga en un aprieto en una entrevista que puede ser la puerta de entrada al puesto de trabajo que tanto ansías. Por ello, lo importante es que te prepares a fondo para que puedas destacar tus experiencias pasadas y postularte como el candidato ideal para el puesto.

:: EL BLOG EN LAS REDES ::