¿Recomendaciones en LinkedIn o Cartas de referencia?

Imagen. Recomendaciones en LinkedIn, la nueva carta de referencia. Adeccorientaempleo
 

¿Qué es mejor? Recomendaciones en LinkedIn o cartas de referencia. En primer lugar, claro que ésta no tiene por qué ser una elección excluyente. Pero la realidad es que hace algunos años atrás junto con nuestro Cv y carta de presentación nos veíamos en la necesidad de llevar a todas nuestras entrevistas laborales algunas referencias de nuestros anteriores empleadores que dieran un buen respaldo a nuestras palabras.

En la actualidad, en cambio, las cartas de referencia están siendo reemplazadas por las recomendaciones online como las que permiten redes como LinkedIn. Esta nueva herramienta tiene una ventaja fundamental respecto a las cartas: su alcance. Las empresas y los reclutadores –aún cuando no estén en tu red- podrán leer las recomendaciones que antiguos empleadores o compañeros de trabajo han dejado en tu perfil.

Esta ventaja no es menor, ya que incluso es posible que gracias a estas recomendaciones una empresa se interese en ti y te solicite una entrevista -sobre todo si tu anterior compañero o empleador está entre los contactos de la nueva empresa. Las redes sociales son uno de los ámbitos más habituales donde los reclutadores buscan información sobre sus candidatos y nuevos talentos.

Ya te hemos hablado en otras oportunidades del porqué utilizar las redes sociales en tu búsqueda es altamente recomendable. Las referencias en LinkedIn son una prueba más de estas oportunidades que podrías estar desaprovechando por no ser activo en los medios sociales.

Además, obtener recomendaciones en esta red es relativamente sencillo, ya que también tú puedes devolverle la atención de quienes lo hacen. Entre 5 y 10 recomendaciones de contactos es un muy buen número para tener un perfil creíble y atractivo que te permita acceder a más oportunidades laborales.

Por ello, es también importante que seas selectivo con los contactos a quienes solicites estas referencias: aquello que digan sobre ti debe ser relevante para tus intereses profesionales actuales. En caso contrario, podrías encontrarte con recomendaciones que no aporten nada a tu búsqueda o que incluso la perjudiquen si estás intentando reorientar tu carrera profesional.

Las cartas de referencia no han caído en desuso pero la realidad es que nunca podrán tener el mismo impacto que las recomendaciones online. Adaptarse a estas nuevas tendencias te permitirá abrir nuevas puertas al mercado laboral y agilizar la búsqueda de empleo.

:: EL BLOG EN LAS REDES ::