¿Ofertas de empleo fraudulentas? ¡Aprende a detectarlas!

Imagen - aprende a reconocer las ofertas de trabajo fraudulentas. Adeccorientaempleo
Las ofertas fraudulentas de trabajo se han multiplicado en los últimos años.
 

Si estás buscando empleo, lo más seguro es que te hayas topado con algunas de las ofertas de trabajo falsas de las que vamos a hablar a continuación. Según la asociación de consumidores FACUA, este tipo de estafas se ha multiplicado en los últimos años, como resultado de las altas tasas de desempleo que existen en nuestro país y los problemas derivados de la crisis económica. Por eso, desde Adeccorientaempleo creemos que es fundamental que no te dejes embaucar por este tipo de ofertas de trabajo que solamente te harán perder tiempo y ponerte de mal humor.

Queremos darte las claves para detectarlas. Para conseguirlo, lo primero que debes preguntarte es…

¿Cómo van a intentar llamar tu atención?

  • Correos fraudulentos que llegan a tu bandeja de entrada con una oferta de trabajo especialmente atractiva y que provienen de un remitente desconocido. Si te ofrecen ingresos extras por no hacer nada o métodos milagrosos para hacerse rico rellenando encuestas ¡desconfía! Y también ten cuidado si te explican que están buscando un perfil profesional como el tuyo, pero que necesitan tener más datos sobre ti para poder explicarte algo más.
  • Extraños mensajes de LinkedIn que te envía algún contacto que aceptaste hace poco y que no tiene un perfil demasiado definido. Es verdad que los headhunters utilizan esta red social para identificar a sus candidatos, pero son perfiles perfectamente desarrollados y en sus mensajes no te prometen riqueza extrema a cambio de muy poco.
  • Ofertas atractivas (y falsas) en los principales portales de empleo. Un gran número de vacantes, un sueldo muy por encima de la media del sector y unos requisitos que todo el mundo puede cumplir son tres grandes motivos para desconfiar de este tipo de ofertas de trabajo.
  • Métodos milagrosos para ganar dinero. Muchas veces, a modo de publicidad, después de visitar una página web se te abre una ventana pop up en la que alguien te desvela cómo consiguió hacerse rico en cuatro días. ¡No te lo creas! Sólo intenta captar tu atención para, posteriormente, venderte un libro, cobrarte unos gastos de gestión o recopilar todos los datos posibles sobre tu usuario para venderlos a otras compañías.

Fraudes más comunes

En el arte del engaño, ya sabes que los delincuentes son especialmente hábiles e innovadores. Por eso, has de estar muy atento y desconfiar de todas aquellas ofertas de trabajo que suenen especialmente sencillas y rápidas. No obstante, queremos hablarte de los fraudes más utilizados en internet para que no te pillen por sorpresas.

  1. Pagar por trabajar en el extranjero

En este tipo de engaños suelen buscar a gente joven dispuesta a trabajar fuera de España de aupair o canguro con una familia modélica y encantadora. Piden una cuota previa para gestionar los gastos administrativos de la que no queda rastro y de la que, una vez abonada, nunca más se vuelve a saber.

  1. Captación de datos

En este caso los estafadores no buscan tu dinero, sino datos personales sobre ti que posteriormente venderán a otras empresas que te llenarán de spam la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

  1. Encuestas millonarias

Normalmente, en este tipo de ofertas falsas los estafadores ofrecen un atractivo sobresueldo a los usuarios por solo rellenar unas cuantas encuestas al mes. No obstante, antes de empezar a trabajar con ellos hay que pagar una cuota de 15 o 25 euros para obtener los cuestionarios que te harán rico en muy poco tiempo.

  1. Números de tarificación adicional

Algunas ofertas publicadas en distintos portales de empleo tienen trampas. Piden profesionales, generalmente de baja cualificación técnica, a los que les invitan a llamar a un teléfono móvil que, aparentemente, tiene una numeración normal. No obstante, una vez que los usuarios llaman son derivados a un número de tarificación especial, mucho más caro, como los 806 u 807.

  1. Negocios piramidales

Estas ofertas son especialmente peligrosas porque exigen al supuesto trabajador comprar productos a una empresa, que posteriormente tiene que revender captando nuevos empleados.

  1. Transacciones para blanquear dinero

Otra oferta fraudulenta muy común consiste en prometer al usuario una gran cantidad de dinero si actúa como mediador en transacciones internacionales. Debe transferir dinero a su cuenta bancaria y moverlo a otra entidad, quedándose con una comisión. Aunque no lo sepa, haciendo algo así se está convirtiendo en cómplice de un negocio de blanqueo de dinero que puede llevarle a la cárcel.

:: EL BLOG EN LAS REDES ::