No tengo experiencia, ¿cómo hago atractivo mi currículum?

Publicación
02 de octubre de 2013
Lectura: 2 minutos
Imagen: Ganar experiencia laboral: El gran reto de los jóvenes. Adeccorientaempleo

El contexto es que muchos jóvenes de más de 25 años con titulación universitaria se encuentran ahora ante un gran reto: el de empezar a trabajar dentro del sector en el que se han formado sin apenas experiencia laboral. Así pues, su principal objetivo será el de desarrollar su carrera profesional. Para ello, deben hacer que su currículum destaque entre otros que ya poseen experiencia laboral en el sector, a pesar de no tenerla, y presentarse como un candidato capaz de asumir cualquier reto. ¿Cómo hacerlo?

Ganar experiencia será el objetivo principal. Aunque no podamos dedicar toda la jornada a un trabajo no remunerado o a unas prácticas con poca beca económica, lo que sí podemos hacer es dedicar parte de nuestro tiempo libre a lo que hemos estudiado. Podemos hacerlo de las siguientes maneras:

  • Colaborando con entidades sin ánimo de lucro como voluntarios. Por ejemplo, si somos trabajadores sociales o maestros pero ahora trabajamos en una fábrica, ¿por qué no colaborar con una entidad sin ánimo de lucro nuestro día libre en forma de voluntario?
  • Colaborando en proyectos empresariales de forma desinteresada. Si somos periodistas, ¿por qué no colaborar desinteresadamente con un artículo de forma periódica con el diario o la revista de nuestra ciudad? O ¿por qué no ofrecernos al gabinete de arquitectos que conocemos a participar en alguno de sus proyectos con nuestras ideas?
  • Demostrando lo que sabemos hacer a través de un blog. No sólo nos servirá para crearnos una marca personal, sino que a través de él podemos demostrar las cosas que sabemos hacer. Además, para sectores como las consultorías en comunicación, marketing, publicidad, o en temas de derecho, finanzas… escribir sobre el tema también es ganar experiencia.

Todo esto implicará una inversión de tiempo y esfuerzo muy importante, pero será una inversión positiva para nosotros. Los empleadores valorarán nuestro esfuerzo y, quién sabe, en alguna de estas entidades puede que necesiten a alguien de forma permanente.

Ampliar conocimientos y habilidades. Tu currículum también será más atractivo si de forma constante vas ampliando tus conocimientos en el sector, especializándote dentro de tu área y adquiriendo nuevas habilidades transversales. El hecho de ser una persona activa en ese sentido dirá mucho de ti a los empleadores, como por ejemplo, tus ganas y capacidad de aprendizaje.

Mantenernos informados. A pesar de que no estemos trabajando en él, debemos mantenernos informados sobre las novedades de nuestro sector. ¿Cómo están las principales empresas? ¿Cuáles son las innovaciones que se están implementando? ¿Qué tipo de conocimientos especializados se están demandando más? Toda esta información nos permitirá mantenernos al día y decidir qué tipo de conocimientos nuevos necesitamos adquirir, dónde buscar ofertas de empleo, etc. También nos permitirá continuar vinculados con el sector.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía