“Tenemos ideas por necesidad y deberíamos tenerlas por hábito”

Imagen. Joaquín Monzó explica cómo mejorar la creatividad. Adeccorientaempleo
 

La creatividad se puede trabajar y mejorar. Para el consultor de habilidades directivas y autor del libro ‘El gimnasio de la creatividad. El método de las 5 rutinas’ (ed. Plataforma), Joaquín Monzó, todo el mundo es creativo por naturaleza. Lo que ocurre es que, con el paso de los años, dejamos de utilizar la parte más innovadora de nuestro cerebro, que se oxida y se adormece. Por suerte, tiene solución: podemos entrenar cada día para ser más creativos. Hablamos desde Adeccorientaempleo con él para que nos ayude a activar el pensamiento lateral y, de esta manera, ser más creativos y resolutivos en nuestro día a día.

¿Por qué es tan importante fomentar la creatividad?

Todo está cambiando: por un lado, hay que ser protagonista del cambio y, por otro, hay que saber adaptarse. El mercado laboral ya no es el mismo que hace cinco años, ni tres, ni dos. Se demandan personas que sean capaces de pensar de un modo diferente, que puedan romper paradigmas para encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, producir, trabajar o ser más eficientes. La típica frase “porque siempre se ha hecho así” no vale a ningún nivel de la organización. Ahora se necesitan trabajadores con ideas renovadas, que no se conformen con lo que ya se está haciendo, que asuman riesgos, que sepan aprender de los errores, que aporten su forma de pensar sin miedo a la crítica, con buenas habilidades sociales, que estén abiertos a cualquier cambio y que entiendan cualquier situación laboral como una oportunidad de aprendizaje. Esta forma de pensar y actuar te la da la creatividad.

Pero, ¿de verdad todo el mundo puede ser innovador y creativo?

Sí, siempre lo hemos sido. Lo que ha pasado es que por los hábitos, normas sociales, educación, entorno profesional y personal, hemos dejado de serlo. Hay que reactivar esa creatividad que tenemos dentro. Todos tenemos un pensamiento lateral, pero por falta de uso lo tenemos dormido. Lo que propongo con mi método de entrenamiento es que lo reactivemos, lo pongamos en forma y luego lo utilicemos en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como personal.

No podemos recurrir a ese pensamiento lateral sólo cuando no nos quede más remedio porque, así, normalmente nos bloquearemos y no sabremos utilizarlo. Tenemos ideas por necesidad y hay que tenerlas por hábito. Si utilizas el método de las 5 rutinas conseguirás precisamente eso: tener ideas por hábito, lo que te llevará a ser más creativo e innovador.

¿Cuáles son los principales beneficios que va a experimentar alguien que decida entrar en su gimnasio para la creatividad?

Lo primero que va a notar es que se produce un cambio radical de actitud en el día a día, sobre todo en el ámbito profesional. Empiezas a ser mucho más proactivo, tienes muchas más iniciativas, diferentes y originales, a la hora de solucionar cualquier problema. Aprendes a superar cualquier situación de bloqueo porque, al entrar al gimnasio, se provoca un autoconocimiento a través de una crítica constructiva que te hace ver que puedes mejorar creativamente y te dice cómo. Yo siempre digo que el que no se critica a si mismo se vuelve mediocre y, eso, profesionalmente es un gran hándicap porque hace equipos de trabajo mediocres y, por tanto, empresas mediocres, que no tienen ninguna capacidad de adaptación al cambio. Todos tenemos áreas de mejora, y desde el punto de vista de la capacidad creativa, también.

¿En cuánto tiempo llegan los primeros resultados?

En pocos días. Cuando entras en el gimnasio de la creatividad se produce un aprendizaje experiencial que te hace ver los resultados al momento. Luego, con la práctica empiezas a notar en ti el cambio, enseguida te das cuenta de cómo has mejorado. Haces conexiones con el entorno que te permitan mejorar tus bancos de ideas y hacerlos crecer de una manera fácil y divertida.

¿Cómo podría ayudar la creatividad a una persona que está buscando empleo?

Como ya he comentado antes, hoy en día se buscan trabajadores que tengan la capacidad de pensar de un modo diferente y esto te lo da la creatividad. El mundo laboral está cambiando y aparecen nuevas oportunidades que hay que saber aprovechar, como los que ya se ganan la vida como curadores de contenidos o youtubers porque han encontrado su hueco y son únicos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los departamentos de RRHH buscan determinados perfiles y, entre todos los candidatos que cumplen con los requisitos, se fijan en los que son diferentes y únicos. Conocemos casos de personas que han encontrado trabajo mostrando su currículum de una forma diferente y original, como es el caso de Enzo Vizcaíno, el joven que cantaba su CV en el metro de Barcelona y consiguió un trabajo en la televisión como guionista.

La clave es saber hacer las cosas de un modo diferente: si hacemos las cosas una y otra vez de la misma manera, nuca encontraremos resultados diferentes. Si estás buscando empleo y ves que lo que estás haciendo no da el resultado que esperas, algo tienes que cambiar. La creatividad es la solución.

¿Qué estrategias de entrenamiento del pensamiento lateral recomendaría a alguien que quiera avanzar profesionalmente?

Para avanzar profesionalmente, hoy en día lo fundamental es no tener miedo a romper paradigmas, la cuarta rutina del método entrenamiento. Lo más importante es poner en marcha al pensamiento lateral: el entorno te tiene que ver como alguien que provoca el cambio y se adapta a él muy fácilmente. Tienes que ser un referente dentro de tu empresa, alguien que está a la última. Todos estamos obligados a abrirnos al mundo digital, por lo que debes conocer cualquier herramienta digital que permita a los equipos trabajar de una forma más eficiente. Por otro lado, tienes que apostar por la transversalidad y verla como una oportunidad de aprendizaje, no como un bloqueo. Una persona con el pensamiento lateral entrenado en mi gimnasio lo consigue fácilmente.

Categoria: Conversaciones

:: EL BLOG EN LAS REDES ::