“Con SocialCar hemos sido capaces de liderar un cambio de comportamientos”

Mar Alarcón. SocialCar. Sostenibilidad.
Nombre: Mar Alarcón Batlle | Edad: 41 años | Residencia: Barcelona | Profesión: Emprendedora y CEO | Empleo/Proyecto Anterior: Cofundadora de SocialEnergy | Empleo/Proyecto Actual: CEO de SocialCar
 

Tras vivir en China, la catalana Mar Alarcón perdió el miedo a salir de su zona de confort y animarse a la aventura. Así fue que al regresar a su Barcelona natal, en 2011, se decidió a emprender un nuevo proyecto: SocialCar, una plataforma de economía colaborativa con las que logró unir dos de sus grandes pasiones, la sostenibilidad y la movilidad. En la actualidad, su emprendimiento, de alquiler de vehículos entre particulares, le permite gestionar libremente su carrera profesional y su vida personal. Hoy, Mar comparte con nosotros ¡los secretos de su éxito!

¿Cómo fue que te decidiste a emprender?

Siempre me ha atraído el emprendimiento social y tuve la suerte de conocer de cerca grandes iniciativas sociales trabajando en Grameen Bank junto al Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz. Respecto a la movilidad, al regresar a Barcelona nos compramos un coche y al cabo de un tiempo vi que estaba aparcado la mayor parte del tiempo. ¡De ahí surgió la idea!

¿De qué se trata SocialCar?

SocialCar es la primera plataforma en España de alquiler de coches entre particulares.  Gracias a ella puedes alquilar el vehículo que necesites, cerca de ti, directamente a propietarios de forma fácil y económica. Por su parte, aquellos que tienen un vehículo en propiedad pueden alquilarlo y rentabilizarlo en lugar de tenerlo ocasionando gastos. Los coches están aparcados el 98% del tiempo, es nuestro segundo activo más importante y está claramente infrautilizado. SocialCar es mi segundo emprendimiento fui cofundadora de Social Energy, una ingeniería de energías renovables.

¿Hace cuánto tiempo y por qué decidiste impulsarlo?

Lanzamos Social Car en 2011, cuando no existía ninguna plataforma similar en el país. Fuimos pioneros y eso también fue algo decisivo para impulsar el proyecto, el reto de implementar nuevos hábitos y más eficientes de movilidad. Intuíamos grandes cambios en el sector de la movilidad que años después se han confirmado.

¿Cómo se estructura la empresa y cuántas personas se involucran en el proyecto actualmente?

Actualmente somos un equipo de 18 personas, en su mayoría programadores y desarrolladores de aplicaciones informáticas. También se destinan recursos a un equipo interno de Atención al Cliente, algo que consideramos clave para el éxito de iniciativas disruptivas como la nuestra en las que la seguridad y la confianza son imprescindibles.

¿Cómo han sido los inicios de esta experiencia? Y ¿Cuáles son las claves para avanzar?

Al principio hubo que concentrar los esfuerzos en la evangelización y en demostrar que alquilar tu coche es seguro y rentable, ya que fuimos pioneros y no existía ningún servicio similar en nuestro país. Empezamos alquilando mi coche, el de mi madre y otros familiares y amigos, hasta el día de hoy en el que ya contamos con más de 10.000 propietarios de vehículos que confían en nosotros. La clave para avanzar ha sido ser capaces de crear una comunidad de confianza basada en la reputación de los usuarios y el boca-oreja. En nuestra plataforma hay valoraciones transparentes relacionadas con los vehículos, los propietarios y los conductores, y la mayoría son excelentes. El 99% de nuestros usuarios están satisfechos o muy satisfechos con el servicio.

¿Cuáles son los pros y las contras de iniciarse en el mundo emprendedor con un emprendimiento de estas características?

Como pros, la satisfacción de innovar, de disrumpir, de ver cómo somos capaces de liderar un cambio de comportamiento hacia un uso más eficiente de la flota de vehículos ya existente. Ver cómo aquellos impactos medioambientales y sociales que habías previsto se cumplen. Los contras, las dificultades de navegar en la niebla, la incertidumbre, los errores que se cometen a veces por falta de información, aunque nada que no compense intentarlo.

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

Lo mejor es tener el control de mi desarrollo profesional, a mi ritmo y a mi manera. También es perfecto para conciliar con mis tres hijos. Aunque los emprendedores tenemos mucha responsabilidad y estamos conectados 24 por 7, siempre tienes la capacidad de decidir en cada momento que prioridad tienen familia y trabajo. Mi tercer hijo nació en pleno auge de SociaCar y pude gestionarlo sin problemas. También es muy satisfactorio el hecho de liderar un equipo y crecer junto a él.

¿Qué le recomendarías a alguien que se plantea emprender en la actualidad?

¡Que no tenga miedo! Que se lance, que pruebe cosas, que experimente, que tenga valor y que hablen de su idea con mucha gente, nunca se sabe. Es una experiencia increíble, parecido a subirse a una montaña rusa.

:: EL BLOG EN LAS REDES ::