Los usos de Whatsapp para buscar empleo

Whatsapp. Búsqueda de empleo.
 

Hace siete años, cuando Jan Koum desarrolló una app de mensajería instantánea para iPhone llamada Whatsapp, nadie podía imaginar que finalmente sería una herramienta indispensable para la mayoría de usuarios de teléfonos inteligentes del mundo. Y es que lo que empezó como una alternativa sencilla para intercambiar textos a través de internet, fue evolucionando rápidamente hasta convertirse hoy en una completa aplicación que permite intercambiar fotos, vídeos y documentos de una manera ágil, sencilla y gratuita, además de crear grupos y realizar tanto llamadas como videollamadas.

Con todas estas funcionalidades, no es de extrañar que Whatsapp ya no solo se utilice a nivel personal, sino que tenga un significativo peso en el mundo laboral. Lo que quizá nadie se esperaba es que se convirtiera en una plataforma para contactar con empresas y buscar empleo, pero es así. Un reciente estudio publicado por Adecco y su Fundación demuestra que 7 de cada 10 españoles creen que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo y/o contactar con empresas y reclutadores. No obstante, sólo el 19% reconoce haberlo utilizado para ese fin, aunque todo parece indicar que en el futuro ese porcentaje se incrementará, ya que el 78% de los entrevistados así lo piensa.

Entre los que sí han utilizado Whatsapp para cuestiones relacionadas con la búsqueda de un empleo, un 53% dice haberlo hecho para ampliar información sobre una oferta de trabajo y un 52% para presentarse ante una empresa y poder ofrecerle sus datos de contacto de cara a próximos procesos de selección. El estudio también pone de manifiesto que un 16% lo ha usado alguna vez para cambiar la hora de una entrevista de trabajo ya concertada con anterioridad y un 11% para cancelarla.

Los que todavía no han apostado por Whatsapp para buscar empleo creen que lo usarían para ampliar información sobre una oferta (60%) o para darse a conocer ante una empresa en la que les gustaría trabajar (60%). De hecho, el 44% de los encuestados reconoce que, si consiguiera el teléfono de un responsable de RRHH, le enviaría un Whatsapp para darse a conocer.

¿Y tú? ¿Has utilizado Whatsapp para buscar empleo? ¿Lo usarás a partir de ahora?

Categoria: Innovación

:: EL BLOG EN LAS REDES ::