Los lenguajes de programación más demandados en 2018

Lenguajes de programación. Tecnología. Java. C. C++. Python. C#. JavaScript. Visual Basic .NET. R. PHP. Perl.
 

En la actual revolución tecnológica que estamos viviendo, y que está afectando a todos los sectores empresariales, tener conocimientos de programación se convierte en un factor clave y diferencial en el ámbito laboral. De hecho, muchos expertos ya aseguran que los niños que no dominen los lenguajes de programación en un futuro serán analfabetos digitales. Pero dejemos el futuro y centrémonos en el hoy.

El auge de tecnologías como Big Data, inteligencia artificial, realidad aumentada, IoT, blockchain… está provocando que los profesionales TIC se hayan convertido en los perfiles laborales más demandados para ocupar posiciones como las de programador, analista programador, desarrollador web, analista, arquitecto TIC… Son posiciones cada vez más demandadas, pero que a la a vez a las empresas más les cuesta cubrir. De hecho, según el informe Adecco Information&Technology, el sector TIC va a necesitar contratar a 700.000 profesionales en todo el mundo hasta 2020.

Se trata de una oferta profesional que tiene unos denominadores comunes: estabilidad laboral, contratos indefinidos, salarios que oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros… pero para conseguir todo esto, las empresas demandan profesionales altamente cualificados, con experiencia y dominio de lenguajes de programación. ¿Sabes cuáles?

Según el Índice TIOBE (The Importance of Being Earnest), elaborado por la empresa holandesa TIOBE Software BV, el Top 10 de lenguajes más populares, según su última actualización de enero de 2018, son Java, C, C++, Python, C#, JavaScript, Visual Basic .NET, R, PHP y Perl.

Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Se trata de un lenguaje de código abierto muy popular y versátil y muestra de ello es que existen multitud de aplicaciones y webs que no funcionarán a menos que tenga Java instalado. Java es rápido, seguro y fiable. Desde portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta súper computadoras, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes.

es un lenguaje de programación desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell. Igual que su predecesor, B, este lenguaje se orienta a la implementación de sistemas operativos y es apreciado por la eficiencia del código que produce.

C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los 80 por Bjarne Stroustrup con el objetivo de desarrollar el lenguaje de programación C. Su uso, generalmente, se centra para la creación de software en aplicaciones y sistemas, juegos para PC, controladores, aplicaciones cliente-servidor y firmware incorporado.

Python es el lenguaje de programación utilizado para el desarrollo web, que también se usa en informática científica, extracción de datos y aprendizaje automático. Se trata de un lenguaje multiplataforma cuyo desarrollo se enfoca en proveer herramientas fundamentales para resolver cualquier tipo de problema sin sacrificar la legibilidad y simplicidad del código. Estas características hacen que Python sea muy utilizado en escuelas y universidades como primer lenguaje de programación.

C# es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft para ejecutarse en su plataforma .NET. Similar a Java, su sintaxis deriva de C y C++ y es ampliamente utilizado para el desarrollo de juegos.  Este lenguaje tiene el objetivo de hacer que el desarrollo de software sea más rápido y más fácil que los anteriores lenguajes de Microsoft.

JavaScript es un lenguaje de programación web que sirve para crear efectos y acciones interactivas. De este modo es habitual encontrar widgets desarrollados en JavaScript como relojes, contadores de visitas, minichats, visores de diapositivas o calculadoras, entre otros.

Visual Basic .NET es un lenguaje de programación orientado a objetos que cuenta con los beneficios que le brinda .NET Framework, el modelo de programación diseñado para simplificar la programación. Este lenguaje permite crear aplicaciones de escritorio, Web y móviles, y tiene unas características que hace que el desarrollo de estas aplicaciones sea realmente rápido.

R es un entorno de programación para entorno estadístico que incluye herramientas de análisis de datos y generación de gráficos. Entre sus ventajas destaca que es un software libre que funciona con los diferentes sistemas operativos: Windows, MAC OS y Linux. Un conjunto de características que lo convierten en una herramienta ideal para la docencia.

PHP (Hypertext Preprocessor) fue desarrollado por el canadiense Ramsus Lerdorf para diseñar webs dinámicas. Entre sus características destaca que PHP es un lenguaje gratuito y multiplataforma que ofrece la posibilidad de acceder a muchos tipos de bases de datos y separar el diseño del contenido de una web.

Perl o Practical Extraction and Report Language es un lenguaje de propósito general creado por Larry Wall con el objetivo de simplificar las tareas de administración de un sistema UNIX. EN la actualidad es muy versátil y sirve para prácticamente todo: generación y tratamiento de ficheros, análisis de datos y textos, etc.

Si dominas estos lenguajes, no lo dudes. Échale un vistazo a las ofertas de empleo de Adecco que buscan expertos en programación.

:: EL BLOG EN LAS REDES ::