Cómo liderar a los compañeros más difíciles

Publicación
22 de mayo de 2018
Lectura: 3 minutos
Imagen. Liderar un equipo: Cómo tratar a compañeros difíciles. Adeccorientaempleo

Liderar un equipo no es siempre una tarea fácil. Para convertirnos en líderes de un equipo en nuestra empresa, antes deberemos demostrar que tenemos las características necesarias en todo líder. También que estamos preparados para serlo. Pero además, una vez asumidas nuestras responsabilidades de liderazgo, deberemos enfrentarnos a situaciones difíciles, en las que deberemos ser capaces de responder de forma efectiva. Una de esas situaciones es cuando debemos lidiar con los miembros más difíciles de nuestro equipo.

Cuando asumas el papel de líder de un equipo debes tener muy claro que seguramente tendrás que lidiar con empleados complicados que interferirán en el trabajo del equipo que coordinas. Este tipo de profesionales, llamémosles “compañeros conflictivos”, suelen entorpecer el trabajo de los otros, muchas veces provocan conflictos y generan mal ambiente. Y será tu responsabilidad, como líder de equipo, encargarte de ello. Hay algunos consejos que debes tener en mente si te enfrentas a una situación o a un empleado de estas características.

  • Conoce bien al compañero conflictivo: No te creas todo lo que te cuenten. Antes de tomar ninguna decisión ni enfrentarte a ningún miembro de tu equipo, conoce de primera mano lo que está pasando y las personas involucradas. Si te llega una queja, antes comprueba que esa queja tenga fundamento. No sea que realmente el que es tóxico para el equipo es quien está difundiendo los rumores y las quejas.

  • Nunca ignores el problema: Si entre los miembros de tu equipo tienes a un compañero conflictivo, nunca lo ignores, porque por mucho que lo obvies su actitud no va a cambiar. Y cuanto más tiempo dejes que su mala actitud interfiera en el trabajo de tu equipo, peor. Además, si se trata de un problema en concreto, cuanto antes lo soluciones, mejor.
  • Sé profesional: Eres el líder del equipo y debes mostrarte profesional. Por ello, enfréntate a la persona en cuestión de forma profesional: discute el problema con él de forma privada; escucha su versión de los hechos y dale la oportunidad de defenderse. Si debes tomar una medida drástica, tampoco lo hagas de forma pública. Debes tener claro que tu objetivo es solucionar el problema y calmar los ánimos de todo el equipo, no generes otro conflicto convirtiendo la solución al primero en un espectáculo público.
  • Muéstrate empático. Como líder, una de las aptitudes que debes tener es empatía. Debes ser capaz de colocarte en el puesto de los miembros de tu equipo para comprender mejor su actitud. No prejuzgues antes de saber y escucha de forma activa todo lo que te tengan que decir. Puede que una mala respuesta puntual sea fruto de una circunstancia personal que está atravesando ese compañero. Sé comprensivo.
  • Busca la solución junto con el compañero conflictivo: Muchas veces, las personas que generan mal ambiente en un equipo suelen ser personas que ya han perdido su motivación o que necesitan de un cambio. Si crees que este compañero todavía puede aportar cosas buenas al equipo, trabajo con él para intentar conseguir que se vuelva a motivar. De nuevo, escúchale y a partir de ahí toma una decisión.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía