¿Leer o no leer las opiniones sobre las empresas?

Publicación
12 de abril de 2017
Lectura: 3 minutos
Imagen. Opiniones sobre empresas ¿Debería leerlos?. Adeccorientaempleo

Es cierto que, antes de ir de viaje, reservar un hotel o incluso un restaurante, casi todos leemos las opiniones en internet y, a veces, hasta puntuamos las que son más útiles para ayudar a los demás visitantes a hacerse una idea más clara de lo que les espera. Pero, ¿es recomendable leer también las opiniones sobre empresas? Depende.

Aquí te damos algunos consejos para tener en cuenta antes de navegar en busca de comentarios y opiniones sobre empresas que ofrecen ese puesto que tanto te interesa.

  • No empieces todavía: antes de enviar tu CV y tu carta de presentación, es un mal momento para leer opiniones sobre la empresa. En todo caso, intenta tener un buen “insight” sobre la compañía, sus trabajos, su filosofía. Averigua si ha lanzado algún nuevo producto o servicio que te interese. Lee toda esta información primero para encontrar la mejor motivación a la hora de escribir tu carta y enviar tu CV. ¿Te identificas con el trabajo de la empresa? ¿Con su filosofía? ¿Te gusta lo que ofrece? Si es así, estarás en el mejor de los humores para convencerles de que eres uno de los suyos. Estas cuestiones son mucho más importantes que los comentarios que puedan hacer ex empleados sobre el salario, la oficina o el puesto. Y ahora sí, una vez que les hayas escrito y que hayas podido concertar una cita, es el momento ideal de enterarte de las opiniones de los demás.
  • Se crítico en tu lectura: de la misma manera que lo hacen quienes opinan sobre productos o servicios, un empleado (o ex empleado) feliz no se preocupará tanto en difundir sus comentarios, como sí lo hará uno que esté disconforme. Esto no significa que las malas críticas no sean verdaderas. Pero debes mantener la perspectiva cuando las leas. Varios malos comentarios sobre un mismo tema pueden estar indicando un serio problema en la compañía o, tal vez, simplemente un traspaso, una restructuración o un cambio de política, que es el desarrollo habitual de la vida de las empresas. Entonces, cuando leas los próximos comentarios, intenta pensar desde la perspectiva de la firma e investiga un poco más sobre las cuestiones criticadas y sus posibles motivos.

  • Preguntar con discreción a tu entrevistador: si has visto gran cantidad de opiniones y te preocupa que muchas de ellas se refieren a un mismo tema, puede ser momento de trasladar tu investigación a la misma empresa. En primer lugar, usa tu sentido de la observación con mucha atención para intentar encontrar signos que reafirmen o desestimen los dichos en los comentarios. Si esto no es posible, puedes intentar encontrar una pregunta que, sin resultar agresiva ni un ataque directo, pueda darte más pistas sobre el tema. Por ejemplo, has leído que “se trabaja como un burro”, podrás entonces preguntar a tu entrevistador el horario de trabajo habitual, entrada o salida, etc. Para hacerlo, deberás tener mucho tacto. Una pregunta demasiado directa podrá ser fácilmente mal interpretada. Mantén siempre una actitud de curiosidad y nunca de prejuicio o evaluación. Así y todo, hay comentarios que serán mucho más difíciles de comprobar, especialmente los que se refieran a la valía de los directivos. En estos casos, desestima la idea de realizar preguntas y ocúpate en buscar otras señales que te puedan ayudar con ello.
  • Evalúa los resultados: tal vez después de haber hecho tus averiguaciones, has descubierto que, si bien es habitual trabajar algunas horas extras, también existe un camino bastante directo para ascender rápidamente a mejores posiciones. Recuerda que lo que es bueno para algunos empleados no lo es para otros. Deberás mantenerte atento y discernir si, quizás, las cuestiones que para algunos son muy negativas, para ti no lo son tanto frente a los grandes beneficios que podrás conseguir en poco tiempo. Por otra parte, mientras que es relativamente sencillo encontrar comentarios sobre las empresas en internet, tú dispones ahora de muchas herramientas más. Además de tus propias impresiones del lugar y de los empleados (¿Estaban contentos? ¿Se les veía estresados o incomunicados entre ellos?), tal vez puedas contactar con alguien que trabaja actualmente en la compañía y que podría brindarte informaciones de mucha utilidad. Evalúa todo el material recogido y no temas en seguir tus intuiciones.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía