Las ventajas de buscar trabajo en compañía

Publicación
16 de agosto de 2013
Lectura: 2 minutos
Imagen. Buscar trabajo en compañía: Ventajas del proceso . Adeccorientaempleo

Buscar trabajo en compañía es posible y, en ocasiones, recomendable. Ya hemos hablado, en anteriores ocasiones, de la necesidad de apoyarnos en nuestros familiares y amigos cuando estamos buscando trabajo, de mantener vivas esas relaciones personales con las que podemos compartir nuestros progresos e intentar buscar nuevos enfoques a nuestras estrategias de búsqueda. También para mantener el equilibrio en nuestra vida y no centrarla tan sólo en la búsqueda de trabajo.

Hoy queremos ir un paso más allá. ¿Por qué no compartir ese proceso con otras personas en una situación similar? ¿Por qué no buscar trabajo en compañía? Sí, es cierto que en internet existen foros y plataformas en las que podemos compartir nuestras vivencias y experiencias durante ese proceso con desconocidos que viven un momento parecido al nuestro. Pero, ¿por qué no sumar esfuerzos y ayudarse unos a otros? ¿Por qué no compartir estrategia, hacer lluvia de ideas para ampliarla y mejorarla? ¿Por qué no tener unos compañeros de “trabajo” mientras buscamos trabajo? Sea online (a través de videoconferencias o chats) o presencial (con contactos de una misma ciudad), contar con compañía en este proceso tiene algunas ventajas.

En primer lugar, la motivación y el apoyo. Es bueno apoyarse en personas que están pasando por la misma situación que nosotros. Ellas, más que nadie, comprenderán como nos sentimos. Pero no debe ser tan sólo un grupo de apoyo. Debe ir más allá. El grupo para buscar trabajo tiene que compartir unas horas diarias o semanales. Y eso obliga a sus miembros a mantener un horario y, aunque no se reúna de forma diaria, a no abandonar la búsqueda porque tendrá que dar cuenta de sus progresos a los otros miembros del grupo.  Eso sí, lo aconsejable es que los miembros sean de perfiles profesionales diferentes, para evitar situaciones de competencia.

En segundo lugar, mejorar la estrategia. Dos cabezas piensan más que una. Si somos un grupo de personas buscando trabajo, podemos hacer sesiones de brainstorming para ayudar a cada uno de los miembros del grupo a optimizar su plan de búsqueda, ampliar los ángulos de visión de ese plan y establecer nuevos objetivos. Ver oportunidades donde uno sólo no las ve y ayudar a materializarlas.

Y, en tercer lugar, compartir recursos y tareas comunes. Para mejorar la eficiencia del tiempo invertido, si buscamos trabajo en grupo nos puede permitir distribuirnos tareas específicas comunes para todos los candidatos (por ejemplo, como hacer un vídeocurrículum, como mejorar nuestro perfil de Linkedin o hacer una base de datos de mails de empresas) y compartir ese conocimiento con los demás.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía