Las empresas españolas recuperan el optimismo

Optimismo. Empresa. Economía.
 

Después de tantos años de malas previsiones en el ámbito laboral, con políticas restrictivas, reducciones de salarios y despidos como grandes protagonistas, comenzamos este 2017 con mucho optimismo, ya que todo parece indicar que las empresas españolas van a poder vivir un gran año. No lo decimos nosotros, sino que es la principal conclusión que se extrae de la última encuesta International Business Report de la compañía internacional Grant Thornton, en la que han participado más de 2.600 empresas de todo el mundo, cien de ellas españolas.

Los datos son buenos a nivel global, pero si nos centramos en los resultados que afectan directamente a nuestro país no es de extrañar que se haya producido una explosión de optimismo, ya que este 2017 va a ser un ejercicio muy positivo para las medianas y grandes empresas afincadas en España. Según el informe, sólo el 3% de las organizaciones entrevistadas se plantea despedir a algún empleado este año.Por su parte, el 58% cree que podrá mantener los niveles de creación de empleo de los últimos meses y el 39% espera aumentar su plantilla con nuevas incorporaciones en los próximos doce meses.

Como veis, son grandes noticias para aquellos que están buscando empleo o que se han propuesto cambiar de trabajo a corto o medio plazo. Pero es que las buenas noticias no terminan aquí: un 55% de los empresarios españoles son optimistas ante la evolución de la economía española en 1017, lo que se traduce en una subida de 14 puntos respecto a los datos del tercer trimestre de 2016. El porcentaje de pesimistas, por su parte, se sitúa en el 8%, es decir, 13 puntos menos que el año pasado.

También mejoran las perspectivas microeconómicas de las empresas: la diferencia entre los que esperan un aumento y los que prevén un descenso de la facturación se sitúa en torno a los 65 puntos positivos, nueve más que en el trimestre anterior. En cuanto al optimismo de cara a obtener beneficios, se alcanza la cifra de 57 puntos positivos, 13 más que en la última encuesta.

Donde no se prevén grandes mejoras es en los salarios. Sólo un 19% de las empresas prevé subidas salariales reales por encima de la inflación, mientras que otro 63% las mantendrá en línea con el IPC. El 18% restante reconoce que conservará las condiciones salariales actuales.

Categoria: En positivo

:: EL BLOG EN LAS REDES ::