Juan Antonio Bayona: la importancia de saber decir ‘NO’

Bayona. Cineasta. Asertividad. Director de cine.
 

A sus 41 años, Juan Antonio Bayona –Jota para los amigos y compañeros de trabajo– se ha convertido en el director de cine español más reclamado en Hollywood. En 2007 conquistó a todo el mundo con ‘El Orfanato’, una película de terror psicológico protagonizada por Belén Rueda, que estuvo nominada a 61 premios internacionales y recaudó casi 80 millones de dólares en todo el mundo. Cinco años después, volvió a la fama con ‘Lo imposible’, la película que narra la historia de supervivencia de María Belón y su familia, con Naomi Watts a la cabeza y más de 180 millones de euros recaudados. Y el año pasado, en 2016, volvió a meterse a los espectadores en el bolsillo con ‘Un monstruo viene a verme’, un drama fantástico que se adentra en el universo de un niño de 13 años que tiene que vive la terrible enfermedad de su madre.

No hay más títulos en su filmografía y no es precisamente porque no le hayan llovido las ofertas. De hecho, el español ha confirmado que evitó hablar con el galardonado Martin Scorsese cuando este le quiso ofrecer la dirección de una película: “Un día me llamó mi agente para decirme que Scorsese quería hablar conmigo de un proyecto que tenía. Pero yo no estaba preparado para hacer nada para Scorsese. ¿Cómo iba yo a hablar con él para decirle que no, que no podía hacerlo porque no estaba preparado? Así que tuve que decirle a mi agente que no podía hablar con Scorsese”, comentaba entre risas en una entrevista hace unos años. Tiempo después dijo que no dirigiría ‘Guerra mundial Z’ de Brad Pitt y, a pesar de que su productora tuvo que buscar un recambio a última hora porque el acuerdo estaba cerrado y los trabajos habían comenzado, mantiene una buena relación con el actor de Hollywood. “Decir que no a Brad Pitt no es natural, es un duro golpe. Además, estuvimos mucho tiempo trabajando en esa película; pero siempre es mejor dejarlo a tiempo antes de que las cosas se tuerzan”, ha confesado el director catalán.

Está claro que Bayona sabe que no todos los proyectos son para él y quizá sea ese el secreto de su éxito. “Me han abierto muchas puertas, pero todas ellas igual que se abren se cierran y debes ser muy consciente de eso. También es importante saber decir que no a los más grandes antes de embarcarte en algo que no ves claro”, explicaba en una entrevista a XL Semanal justo antes de estrenar su última película. Se llama asertividad, una cualidad difícil de cultivar que suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Eso es, precisamente, lo que hace Bayona: dice que no cuando algo no le interesa y lucha con uñas y dientes por aquellos proyectos con los que cree que va a crecer. Ahora está inmerso en la secuela de Jurassic World, a las órdenes de Steven Spielberg, y en el futuro ha confirmado que rodará una película aquí, en español. A través de sus planos conoceremos mejor a este director español que tienen tan claras las cosas y que siempre está pensando en algo distinto a lo que está haciendo: “Funciono así. Para el montaje utilizo varios montadores en distintas salas, porque mientras ellos están trabajando en la idea que les he pedido ya se me está ocurriendo otra distinta. Así que voy corriendo de una sala a otra. Me impaciento mucho”.

Categoria: Celebrities

:: EL BLOG EN LAS REDES ::