“Hoy en día todo es más impredecible: en muchos casos, quedarse en tu burbuja no es lo más seguro”

Emprender. eccocar. Geolocalización. Alquiler de coches.
Nombre: Iván Luarca Gayo | Edad: 30 años | Residencia: Vigo | Empleo actual: CEO de eccocar
 

Usar el coche solo cuando lo necesitas y alquilarlo a otros usuarios el resto del tiempo es la filosofía que hay detrás de eccocar, una startup gallega que acaba de arrancar y que tiene al frente al joven Iván Luarca. Hablamos con él para que nos cuente cómo ha sido la aventura de emprender y qué acogida está teniendo el sistema ecconet, con el que cualquier conductor puede geolocalizar un vehículo cercano que esté disponible para alquilar y abrirlo directamente desde el móvil. ¿Ciencia ficción o realidad?

¿Cuándo te diste hora de que había llegado el momento de emprender para crear eccocar?

eccocar nace de una necesidad real. Yo compartía piso en Madrid con Daniel, actual CEO, y para ir a trabajar uno cogía el metro y el otro, un bus lanzadera. Yo no tenía ningún interés en comprarme un coche, pero los domingos sí que lo echaba de menos para ir a ver a mis hermanas a Las Rozas. Dani, sin embargo, tenía en su garaje un coche que solo usaba una vez al mes para ir a Asturias, su tierra natal. ¿Y si Dani compartiera su coche cuando no lo usaba? Con eso se pagaría parte de sus gastos y yo podría coger ese coche pagándolo solo cuando lo necesitara. Y así surgió eccocar. Otro detonante es el hecho de que me genera un profundo rechazo ver tantos coches y saber que con una buena plataforma, se podría dar un mejor servicio de movilidad, con muchos menos coches.

¿Habías emprendido antes? ¿Te dio miedo meterte en esta aventura?

eccocar es mi primera aventura emprendedora, dar el paso siempre es difícil, pero tampoco diría que me ha dado miedo. Lo veo más como una buena oportunidad para hacer algo que genere un impacto positivo en la sociedad, y por suerte me acompaña un equipo muy fuerte, con el que disfruto trabajando y con el que estoy totalmente alineado.

Una vez que tomaste la decisión, ¿cuáles fueron los pasos a seguir?

Bueno, lo primero fue explicarlo en Endesa, que no me resultó fácil, sobre todo porque estaba muy contento en el departamento en el que estaba y en general en la empresa, donde más que compañeros tengo buenos amigos. Luego explicarlo en casa, aún fue más difícil y he de reconocer que me demoré varios meses antes de desvelar la noticia. Entiendo que para ellos es difícil asimilar esta decisión, es una generación que tuvo que hacer muchos sacrificios para llegar a tener una situación económica buena y lo que más valoran es la estabilidad. De todas formas, hoy en día todo es más impredecible y los cambios se producen a gran velocidad. En muchos casos, quedarte en tu burbuja no es lo más seguro, si no que se lo digan a los trabajadores de Blackberry, Blockbuster o Kodak.

Ahora que eccocar ya es una realidad, ¿qué ha sido lo más complicado de  este proceso en el que hay que convertir una idea en algo tangible?

Quizás el hecho de no perder el foco. Hay muchas ideas, pero las horas del día son limitadas.

¿Y lo más satisfactorio?

Lo más satisfactorio está siendo la buena acogida que está teniendo el servicio entre los primeros usuarios. Sobre todo, los que alquilan coches con nuestro sistema ecconet: el conductor puede geolocalizar y abrir el coche con el móvil. No tiene que hacer papeleos, ni devolver el depósito lleno. Todo lo puede gestionar fácilmente desde su móvil. Les encanta esta experiencia y la sensación de libertad que produce poder acceder a un coche cerca de ti en pocos segundos.

¿Cómo es el lugar donde trabajas? ¿Qué es lo que más te gusta de él?

Actualmente estamos trabajando en las instalaciones del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) gracias a que fuimos uno de los nueve proyectos elegidos de la primera edición del Business Factory Auto, un proyecto que busca acelerar empresas de automoción con gran potencial de crecimiento en Galicia.

Lo mejor de trabajar en este entorno colaborativo es que compartimos espacio con el resto de empresas seleccionadas del programa y podemos intercambiar opiniones y conocimiento de cada uno de los proyectos.

¿Y tu día a día?

Que cada día es una aventura, un día toca fiscalidad, otro tienes que entender cómo funciona el ecosistema de Venture Capital y al siguiente tienes que convertirte en un experto en seguros. Conoces a mucha gente interesante en el camino con ganas de innovar y hacer cosas nuevas.

¿Te gustaría volver a trabajar por cuenta ajena?

No es algo que me planteo, ahora estoy 100% enfocado en eccocar.

Categoria: Conversaciones

:: EL BLOG EN LAS REDES ::