Prepararse para los empleos del futuro

Imagen. Futuro del empleo ¿Estás preparado?. Empleos curiosos. Adeccorientaempleo
 

El futuro del empleo es el nombre del informe publicado a comienzo de año por el Foro Económico Mundial y en el que se analizan las transformaciones que atravesarán la economía mundial y el mercado de trabajo en los próximos años.

Según este análisis, la robótica, la nanotecnología y la impresión 3D se encuentran entre las principales tecnologías que cambiarán el panorama futuro del empleo y que definen lo que el Foro de Davos denomina como “La cuarta revolución industrial”. Una nueva etapa en la que, según este organismo, la automatización provocará que aproximadamente siete millones de empleos de oficina desaparezcan; mientras que, a su vez, traerá también la creación de aproximadamente dos millones de nuevos empleos.

En su estudio, el Foro reconoce sectores en los que ya es posible evidenciar las transformaciones generadas por los avances tecnológicos, entre los que se encuentran: el Internet móvil y la tecnología en la nube; la computación y el Big Data; el crowdsourcing, la economía colaborativa y las plataformas peer-to-peer; y la economía verde.

Asimismo, en el informe se señalan los cambios que se han venido profundizando a partir el año 2015, tales como: los nuevos suministros de energía y tecnologías; el Internet de las cosas; y la impresión 3D. Y aquellas tendencias que cobrarán cada vez más fuerza de cara al año 2020, entre las que se destacan: la robótica avanzada; la inteligencia artificial; y la biotecnología y genómica.

Por otra parte, el estudio del Foro indica también que existen dos trabajos que cobrarán una importancia cada vez mayor en prácticamente todas las industrias y geografías: El análisis de datos, con el que las compañías esperan poder entender y derivar ideas del enorme torrente de datos generados; y el representante especializado de ventas, cuya habilidad para comercializar será fundamental, tanto debido a la naturaleza de las innovaciones de los productos, como al surgimiento de nuevos públicos objetivos.

Si bien el futuro del empleo parece deparar muchas incertidumbres y según el organismo económico: “El 65% de los chicos que comienzan la escuela primaria en la actualidad acabarán empleándose en trabajos completamente nuevos, que aún no existen”.

Frente a esta perspectiva de grandes transformaciones tecnológicas que reorganizará el mapa del empleo y la fuerza de trabajo en el futuro, el estudio advierte que: “la capacidad de anticiparse y prepararse para las habilidades requeridas en el futuro, los trabajos y el efecto agregado en el empleo es cada vez más decisivo para los negocios, los gobiernos y las personas”.

Categoria: Tendencias

:: EL BLOG EN LAS REDES ::