¿Merece la pena estudiar en una escuela de negocios?

Publicación
17 de enero de 2017
Lectura: 2 minutos
Imagen. Formación académica: Escuela de negocios ¿sí o no?. Adeccorientaempleo

Si acabas de terminar la carrera, quizá te estés planteando ampliar tu formación académica con un Máster o un MBA que te permita adquirir mayores conocimientos sobre tu especialidad. Sin duda, este tipo de estudios específicos pueden abrirte muchas puertas de cara a encontrar un empleo, pero ¿sabes ya dónde estudiarlos? Aunque las universidades tradicionales amplían cada año su catálogo de Másters y Postgrados, muchos estudiantes prefieren acudir a las denominadas escuelas de negocio para cursar este tipo de programas. ¿Te has preguntado por qué?

La principal razón que esgrimen los que se decantan por las escuelas de negocio para completar su formación académica es el trato personalizado que reciben en ellas, nada comparable con el que se ofrece en los centros universitarios al uso. Pero no es la única ventaja asociada a estas escuelas:

Adaptación a las necesidades del alumno

Muchos de los estudiantes de escuelas de negocio compaginan las clases con su trabajo, por lo que necesitan grandes dosis de flexibilidad para poder sacar todo adelante. En las escuelas de negocio, precisamente por el trato personalizado que mencionábamos en el párrafo anterior, los estudios se adaptan al alumno y no al revés, lo que facilita mucho las cosas a aquellos que disponen de menos tiempo del deseado para estudiar.

Enfoque práctico

Desde que se implantó el Plan Bolonia en las universidades españolas, las clases que se imparten en ellas no sólo son teóricas, sino que abogan por la práctica. No obstante, en las escuelas de negocio el enfoque es puramente práctico, generalmente con casos reales y suposiciones muy cercanas a la realidad, que permiten a los estudiantes estar más preparados para enfrentarse a problemas reales en el futuro.

Networking

Los contactos, hoy en día, son clave para encontrar empleo, ascender o emprender tu propio negocio. Y estas escuelas de negocio son el lugar perfecto para ampliar la tuya y, así, poder expandirte profesionalmente.

Prestigio

Como ya hemos comentado antes, las empresas valoran mucho este tipo de estudios por su especificidad y su carácter eminentemente práctico. Pero, a la hora de seleccionar candidatos, además de fijarse en el tipo de formación académica de cada uno prestan atención al centro de estudios del que provienen. El prestigio de algunas de estas escuelas es altísimo y, desde luego, se convierte en una carta de presentación muy atractiva para encontrar trabajo. De hecho, hay dos entre las mejores del mundo, según el último ránking en másteres de gestión empresarial de Financial Times: IE Business School y Esade.

En cuanto a los inconvenientes, generalmente los estudiantes señalan el precio de estos programas de formación académica superior, en algunos casos hasta diez veces más caros que los que se imparten sobre la misma temática en una universidad. Además, el boom de las escuelas de negocio de los últimos años ha hecho que aparezcan un gran número de instituciones que imparten cursos mucho más genéricos y menos prácticos que este tipo de centros. Por eso, antes de decantarte por una escuela u otra, desde Adeccorientaempleo te recomendamos investigar, conocer testimonios de alumnos y, si es posible, la ratio de inserción laboral del centro.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía