Financia tu proyecto sin pasar por el banco

Publicación
23 de septiembre de 2013
Lectura: 2 minutos
Imagen. Financiar un proyecto: Alternativas al banco. Adeccorientaempleo

Tradicionalmente, los bancos habían sido las principales instituciones a las que un emprendedor podía acudir para hacer realidad su proyecto empresarial. Sin embargo, conseguir financiación económica de un banco es cada vez más difícil. Los préstamos sólo llegan si el banco ve solvencia en el proyecto. Es por eso que los emprendedores deben buscar en otras direcciones -más allá de los recursos propios, de los familiares y amigos- para poder financiar un proyecto necesaria que les permita llevar a cabo su idea. Aquí te dejamos algunas:

Ayudas y subvenciones de instituciones públicas. El gobierno y las diferentes comunidades autónomas disponen de programas para ayudar a los jóvenes emprendedores a empezar con su negocio. Hay ayudas y subvenciones, que no hará falta que las devolvamos aunque deberemos justificar todos los gastos. También existe la posibilidad de acceder a créditos y financiación con condiciones favorables a través de institutos públicos.

Crowdfunding. Es una práctica más extendida en otros mercados como el anglosajón para financiar un proyecto, aunque cada vez más proyectos españoles lo están utilizando para financiarse. Se trata de la financiación colectiva, una especie de micromecenazgo en el que muchos socios aportan pequeños capitales para dar su apoyo económico al proyecto. Para conseguirlo, el emprendedor debe tener clara su idea -que debe ser original- y desarrollar su plan de negocio. Además, deberá pensar en un plan de recompensas para las personas que aporten capital. Con toda esa información, deberá poner su proyecto en páginas específicas de crowdfunding y pedir el apoyo.

Business Angels. Son inversores particulares que deciden dar su apoyo económico a proyectos empresariales que les parecen atractivos y que están comenzando. Suelen invertir en zonas próximas a su lugar de residencia y las cantidades aportadas son menores que las que aporta una entidad de capital riesgo. Además, los business angels también aportan conocimiento y experiencia a la start-up, puesto que suelen ser expertos del sector en el que opera. Su participación, no obstante, es discreta y no suelen mantenerse en el proyecto más de cinco o siete años. El Business Angel participa de los beneficios. En España existe la Red Española de Bussines Angels (ESBAN).

Entidades de venture capital. En España son las denominadas entidades de capital riesgo (aunque aquí también se utiliza el término capital riesgo para definir las que aportan financiación de forma temporal a empresas que no operan en mercados de valores y que no tienen porqué ser de nueva creación). Las de venture capital aportan financiación a start-up con mucho potencial e ideas originales pero con el mismo riesgo. Lo hacen para financiar un proyecto en las fases iniciales.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía