Facebook para buscar empleo

Facebook. Búsqueda de empleo. Redes sociales.
 

Es una de las redes sociales con más usuario activos (más de 1.800 millones en Febrero de 2017) y en la que se genera mayor intercambio de información entre ellos. Allí se encuentra gran parte de tu red de contactos (familiares, amigos y conocidos), además de todas las empresas importantes del país. Entonces, ¿Por qué no aprovechar Facebook para buscar empleo?

Si bien LinkedIn es considerada la red profesional por excelencia, no es la única que utilizan las empresas para buscar a sus candidatos. Según un estudio realizado en 2015 por Jobvite, el 55% de los reclutadores utilizan Facebook para las búsquedas.

Por otra parte, si consideramos que un amplio porcentaje de las ofertas de empleos nos llegan directamente a través de nuestros contactos, Facebook parece reunir todos los requisitos para convertirse en un espacio privilegiado para la búsqueda de empleo.

Pero, para poder aprovechar esta red profesionalmente es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Completa tu perfil: No necesitas un perfil laboral tan completo como en LinkedIn pero sí es importante que agregues tu educación y tu actividad profesional para que sea más sencillo para los reclutadores encontrarte y para Facebook sugerirte otros contactos de interés

2. Controla tus publicaciones: Crea un grupo llamado, por ejemplo, “Contactos profesionales”, con todos los contactos que directa o indirectamente se vinculan con tu actividad laboral. Facebook te brinda la opción de controlar quienes pueden ver tus publicaciones. Si agrupas a todos los contactos del sector profesional, te será mucho más sencillo incluirlos/excluirlos en las opciones de privacidad de tus posts cada vez que sea necesario. Selecciona adecuadamente aquello que elegirás compartir con tus contactos profesionales y asegúrate de verificar la visibilidad de cada uno de tus posts antes de publicarlos.

3. Interactúa: Comparte con tus contactos profesionales la mayor cantidad de posts o informaciones atractivas: noticias relacionadas con el mundo de la búsqueda de empleo, artículos referidos a tu ámbito profesional o enlaces a entrevistas o vídeos que aporten algo interesante. Además, Facebook te brinda la oportunidad de generar un vínculo más estrecho con tus pares, comentando sus fotografías o posts, dándole “me gusta” a los enlaces de interés que publican o compartiendo con ellos imágenes de tus hobbies y tu vida personal. Alimentar este costado más humano en tus relaciones laborales también les permite a tus contactos conocerte un poco más de cerca y valorar tu perfil.

4. Aprovecha tu red: Tus contactos son tus mejores referentes. Mantenlos informado de tu situación laboral. Y envía mensajes personalizados si crees que podrían presentarte algún otro contacto valioso o brindar referencias positivas sobre ti. Procura ser siempre respetuoso y no descuidar tu red. Tus conocidos, familiares y amigos en Facebook son quienes más ayuda pueden brindarte a la hora de encontrar empleo.

Si aún no has pensado en utilizar Facebook como canal para encontrar empleo, ¡es hora que comiences a hacerlo! Hay muchos reclutadores buscando candidatos como tú.

:: EL BLOG EN LAS REDES ::