En España se pide una media de 3,3 años de experiencia laboral

Imagen: experiencia laboral en España. Adeccorientaempleo
 

La experiencia laboral es un requisito casi imprescindible para acceder al mercado de trabajo español. Así lo demuestra el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Trayectoria Profesional, al señalar que para acceder a un puesto de empleo en España se solicita una experiencia laboral media de 3,3 años.

El estudio, elaborado en forma conjunta por Adecco y el portal Infoempleo, observa que de las ofertas publicadas en el último año, el 75,3% hace referencia a la experiencia laboral. De ellas, el 71,9% solicita experiencia, mientras que el 28,9% restante no requiere que el candidato haya desempeñado un puesto similar con anterioridad. Esto último respondería a dos principales motivos: la búsqueda de talentos sin descubrir (recién titulados con grandes capacidades y posibilidades de desarrollo profesional) y la menor remuneración ofrecida a quienes poseen menor trayectoria profesional.

En este sentido, casi la mitad de las ofertas de empleo requiere una experiencia superior a los 3 años: Entre 3 y 5 años, un 25,6%, y más de 5 años, un 20,9%. De ahí que la media solicitada en España sea de 3,3 años. Una cifra que se ha reducido en 1,7 meses en relación a la del año anterior (3,42 años), indicando que, ahora, las empresas son ligeramente menos exigentes en relación a esta variable.

Experiencia laboral requerida por comunidades

Pero la importancia dada a la experiencia laboral previa no es la misma en todas las Comunidades Autónomas. En cambio, es mayor en el caso de Cataluña, con un promedio de 3,8 años en un puesto similar y el País Vasco y La Rioja con una media de 3,5 años, cada uno. Y es menor en las autonomías de Castilla y León, donde la media es de 2,9 años, Canarias, de 3 años, y Galicia, con 3,1 años, al igual que Baleares, Aragón y Asturias.

Asimismo, las Comunidades Autónomas que más valoran la experiencia laboral a la hora de seleccionar a nuevos profesionales son: Andalucía, donde un 88,4% de las ofertas así lo indica, Aragón, con un 83,3%, y la Comunidad de Madrid, con un 82,9%. En el extremo opuesto se encuentran Baleares, que cuenta con la menor proporción de ofertas que incluye esta variable entre sus requisitos, con un 66,6%, Extremadura, con un 68,9% y Cantabria, con un 69,8%.

Del informe también se concluye que, a mayor responsabilidad, mayor requerimiento de experiencia, ya que la media solicitada para los perfiles directivos es de 5,6 años, la de los mandos intermedios, de 4,2 años, la de los técnicos, de 2,1 años, y la de los empleados, de 1,2 años, la más baja de todas.

Descárgate el informe completo.

Échale un vistazo a la infografía del estudio.

 

:: EL BLOG EN LAS REDES ::