Entrevista: Cómo responder a la pregunta: ‘¿Dónde te quisieras ver en 5 años?’

Entrevista de trabajo. Futuro laboral. Consejos.
 

Es una de las preguntas más habituales en las entrevistas laborales y, además, una de las que mayores dudas plantea a la hora de elaborar una respuesta. Pero, ¡a no desesperar! Hoy te brindamos las pautas necesarias para que puedas responderla de la mejor manera posible.

Es muy probable que dentro de 5 años no te imagines en el mismo puesto al que te está candidateando e igualmente posible que tampoco sea ésta la empresa en la que sueñas estar en el futuro. Sin embargo, sabes muy bien que ésas no son las respuestas que un entrevistador espera oír.

La buena noticia es que no es necesario mentir para dar una respuesta adecuada a esta pregunta. Lo que realmente se espera de ti es que demuestres a los entrevistadores que tienes expectativas realistas respecto a tu carrera y que expliques el modo en que este puesto al que aspiras se vincula también a tus metas futuras.

Por otra parte, tampoco es necesario brindar una respuesta demasiado específica. ¡Los entrevistadores no esperan que tengas habilidades adivinatorias! Lo importante es que puedas explicar de qué modo esta experiencia laboral te ayudará a realizar tu camino profesional y cómo se adecúa a tu plan de carrera.

El interés de los entrevistadores por tus proyectos futuros se refiere principalmente a la necesidad de contratar a un candidato realmente motivado, dispuesto a esforzarse y a permanecer un tiempo ‘razonable’ (léase que no se marchará a los 3 meses) en el lugar de trabajo. Si ‘tener éxito’ en este puesto laboral forma parte de tu proyecto profesional es muy probable que demuestres en él un mejor rendimiento.

Por este motivo, para dar una respuesta clara y concisa a la pregunta ‘¿Dónde te ves en 5 años?’, recomendamos organizar y dividir tu respuesta en dos partes:

  1. Una primera parte en la que demuestres tu entusiasmo por el puesto al que te estás postulando, explicando a los entrevistadores las habilidades que podrás desarrollar en él, los conocimientos que podrás adquirir y la experiencia que ganarás.
  2. Y una segunda parte en la que destaques tus intereses a largo plazo dentro de la compañía. Así, aún cuando no tengas en claro que tu futuro esté dentro de esta empresa, puedes responder a la pregunta señalando que deseas verte en una compañía en la que tengas ‘posibilidades reales de crecimiento’ o que se ‘identifique con tus valores’, por ejemplo.

Tu respuesta a la pregunta ‘¿Dónde te ves en 5 años?’ es una oportunidad para demostrar compromiso con tu carrera y con la posición ofertada. Una forma de dar respuesta a este interrogante sería la siguiente: “Quisiera adquirir más conocimiento sobre ‘gestión de personal’ (o sobre el área al que te estés postulando), ganar experiencia en este puesto e ir asumiendo nuevas responsabilidades. Me interesa particularmente esta posición porque mi meta a largo plazo es crecer e ir asumiendo mayores desafíos. Principalmente, quisiera encontrar un lugar donde seguir construyendo mi camino profesional”.

No existe una manera única y correcta de responder a esta pregunta ya que los escenarios pueden ser todos muy diferentes. Por eso, te recomendamos especialmente que te tomes unos minutos para evaluar y practicar la mejor forma de describir tu proyecto de carrera de un modo que sea relevante para la empresa y que te permita vincular tus metas con el puesto al que te estás candidateando.

:: EL BLOG EN LAS REDES ::