“El miedo se pierde a base de intentar cosas una y otra vez”

Alicia Iglesias. Orden. Organizadora profesional.
Nombre: Alicia Iglesias | Edad: 34 | Residencia: Madrid | Empleo actual: Organizadora profesional | Empleo anterior: Propietaria de un negocio de creación y venta de Ropa y Complementos
 

Quizá ni siquiera supieras que hay organizadores profesionales porque, aunque en Estados Unidos es una profesión que existe desde hace muchos años, en España acaba de aterrizar, como quien dice. No obstante, ha llegado con fuerza de la mano de personas como Alicia Iglesias, que ha desarrollado un método de orden que puede cambiar tu casa y tu vida. También edita un blog con miles de visitas diarias, ha escrito un libro y copresenta un programa de televisión llamado ‘Vidas en Orden’. Hablamos con ella para que nos cuente cómo descubrió su vocación y cómo se sintió a la hora de emprender en algo tan desconocido.

¿Qué es una organizadora profesional?

Los organizadores se encargan de recuperar el orden y la armonía en los espacios, además de ayudar a crear rutinas para que se mantenga. Luego, como en todo, hay diferencias entre métodos, organizadores y objetivos pero la base es esa.

¿Cómo descubrió que su talento era ese?

Es algo que llevaba años haciendo en casa de amigos, vecinos y familiares. Un tiempo después, descubrí que era una profesión y empecé a interesarme por el tema. A partir de ahí fue ir dando pasos.

¿Cuándo y por qué decidió dedicarse profesionalmente a ello?

Cerré mi anterior negocio por un traslado laboral de mi marido. Después de analizar la posibilidad de instalar mi anterior proyecto en Madrid, descubrí que no sería viable y empecé a buscar otras opciones. Así fue como nació Orden y Limpieza en Casa. Seguro que no es lo más romántico… pero ¡es real!

Algo tan desconocido en España… ¿no le dio miedo?

No, ninguno. Este es mi quinto proyecto, así que nada de miedo. El miedo se pierde a base de intentar cosas una y otra vez.

Entonces… se lanzó a emprender. ¿Cómo fue el proceso?

Bueno, no era la primera vez y eso lo hace todo más sencillo. Todos los temas burocráticos, el plan de negocio… La base de emprender es siempre la misma. Lo cierto es que si es la primera vez no es nada fácil, estás lleno de dudas y pese a lo que se dice, la ayuda es absolutamente mínima por no decir inexistente.

Si tuviera que decir lo que más le ha costado en esta aventura, ¿qué sería?

La verdad es que ha sido más sencillo que otras veces. Quizá, lo más complicado es mantener la constancia y el ritmo a la hora de llevar distintas redes, el blog, Youtube, el trabajo en sí de organizadora, los talleres, el mail y llevarlo todo al día. En todo caso, es algo con lo que cuentas. Lo peor, en este caso, son los haters, que en mis proyectos anteriores no los he tenido y sus comentarios ofensivos duelen, sobre todo después de ponerle mucho cariño y esfuerzo y dar tanto de forma gratuita.

¿Y lo más satisfactorio?

Sin duda, la respuesta de la gente y ver cómo el proyecto crece cada día.

¿Ha cambiado mucho Alicia Iglesias desde entonces?

Sigo siendo la misma, el único cambio es que tengo mucho menos tiempo y a veces me da la sensación de ir corriendo a todas partes aunque intento mantenerlo bajo control.

En Orden y Limpieza, el blog, el canal de Youtube y el resto de redes sociales son clave. ¿Cómo es su relación con estas herramientas digitales?

Me gustan mucho y me ocupo de todo personalmente, pero es verdad que es mucho trabajo, por lo que he tenido que buscar ayuda para gestionarlas. Mucha gente me ayuda cada día desinteresadamente y no puedo dejar de mencionarlos y darles las gracias. Sin ellos no podría hacer todo lo que hago.

Pero tampoco se olvida de los canales tradicionales porque acaba de autoeditar su primer libro, con el método de 21 días para mantener tu casa en orden, que distribuirá en su tienda online. ¿Qué tal la experiencia?

Dura, pero increíble. Ha tenido una respuesta muy buena y he aprendido muchísimo de todo el proceso.

¿Animaría a otros a emprender para intentar cumplir sus sueños?

Por supuesto, aunque muchas veces cerraría (como a cualquier emprendedor que le preguntes), la realidad es que no me veo trabajando para otros, ya no. Tiene cosas malas como no tener un sueldo fijo (ni tiempo fijo), pero tiene muchas ventajas a la hora de conciliar y es muy satisfactorio hacer las cosas a tu manera.

Categoria: Conversaciones

:: EL BLOG EN LAS REDES ::