Dominar el estrés y la ansiedad en 5 pasos

Imagen: Dominar el estrés. Chica relajándose en la playa. Adeccorientaempleo
 

Dominar el estrés es una de las claves para lograr el éxito profesional, según un artículo publicado por la revista Forbes sobre cómo las personas exitosas gestionan el estrés (How Successful People Handle Stress). En el artículo se afirma que la ansiedad es una emoción absolutamente necesaria para activarnos y actuar en la vida, pero para evitar y dominar el estrés es necesario saber gestionarla y mantenerla dentro de los niveles óptimos. En el artículo se recomienda seguir estos 5 pasos para dominar el estrés, que aquí sintetizamos:

  1. Prepararse para el cambio: en los tiempos difíciles, de cambios o crisis, las personas exitosas se saben capaces de lidiar con los obstáculos y obtener resultados positivos. Es decir, están mentalmente preparadas. La recomendación para lograrlo es saber anticiparse a los cambios y prepararse para ellos. Ya que aún cuando nunca ocurrieran, la práctica de anticipación y preparación será un ejercicio que permitirá mejorar la capacidad para tomar las riendas nuestro futuro.
  1. Centrarse en las posibilidades y no en las limitaciones: frente a esos cambios que podemos anticipar, tenemos dos caminos: detenernos a lamentarnos por todo lo que perderemos o centrarnos en la mejor manera de actuar y responder a cada uno de estos cambios.
  1. Transformar el guión: para lograr el objetivo anterior es necesario cambiar el “chip” interior que nos lleva a centrarnos en nuestros miedos y limitaciones, y que dirige cada una de nuestras respuestas diarias. Un ejercicio recomendado para lograrlo consiste en repasar una situación crítica anterior y recapacitar sobre nuestras reacciones mentales de ese momento: ¿cuáles fueron los pensamientos que te impidieron resolver mejor esa situación? Repasa esa secuencia y apúntala bajo la etiqueta “pensamientos negativos”; luego, reescribe aquel guión mental de un modo más eficaz y poderoso, tal como en realidad te hubiera gustado que fuera. Este será el guión mental que utilizarás a partir de ahora. Guarda ambos textos para poder compararlos y utilizarlos cada vez que debas enfrentar una situación de tensión. Recordando así los pensamientos que te permiten ser más eficiente y obtener mejores resultados.
  1. Frena la autocrítica negativa: cuanto más espacio tengan los pensamientos negativos, más poderosos serán. Entonces, cuando sientas que estás teniendo pensamientos pesimistas, detente y escríbelos. De este modo podrás evaluarlos racionalmente y con más calma. Reconocerás fácilmente que estas ideas no son ciertas cada vez que encuentres palabras como “nunca”, “peor” o “siempre”. Cuando parece que algo “siempre” o “nunca” ocurre, es solo nuestro cerebro exagerando la frecuencia o severidad de algo que percibe como amenazante. Identificar esta tendencia te ayudará a diferenciarla de la realidad para frenar el círculo vicioso de negatividad y ansiedad, y así poder transformarlo en algo positivo. Si necesitas ayuda para diferenciar los pensamientos negativos de la realidad, puedes confiar tus escritos a un amigo o familiar y distinguirlo juntos.
  1. Aprecia lo que tienes: detenerse a pensar en aquello de lo que te sientes agradecido también es una potente herramienta contra la ansiedad, ya que está comprobado que hacerlo reduce los niveles de cortisol (hormona de la ansiedad).

Seguir estos 5 pasos para dominar el estrés y convertirnos en buenos gestores de nuestra ansiedad nos ayudará a conseguir nuestros objetivos más eficazmente.

Categoria: En positivo

:: EL BLOG EN LAS REDES ::